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domingo, 18 de marzo de 2012

Índices para analizar la circulación de los clientes (índices de circulación, atracción y compra)

Índices para analizar la circulación de los clientes (índices de circulación, atracción y compra) ¿para qué sirve?


Si queremos saber la atracción de un producto, la continuidad del cliente en la sección y la conducta que tienen en el interior del establecimiento, debemos realizar un control de circulación por zonas.

Antes de de calcular el índice de control de la circulación debemos saber tres puntos:
  • Índice de circulación (Ic) Número de clientes que pasan por delante de la zona entre número de clientes que entran en el punto de venta.
  • Índice de atracción (Ia) Número de clientes que paran por delante de una zona entre el número de clientes que pasan por ella.
  • Índice de compra (Ico) Número de clientes que compran en una zona entre el número de clientes que paran en la zona.
Si el índice (bien sea, circulación, atracción y compra) es alto, esta claro que estaremos obteniendo beneficios pero si pasa lo contario, tendriamos que tomar decisiones por medio del merchandisier.

Para llevar acabo este proceso de análisis, el primer paso que debemos de tener en cuenta es la obtención de información.
Podemos obtener los datos que necesitamos, situando a una serie de trabajadores de la tienda:

  1. Entrada del punto de venta y que realice la labor de contar cuántos personas entran.
  2. Otro trabajador que cuente las personas que pasan.
  3. Otro trabajador que cuente las personas que paran.
  4. Y otro trabajador que cuente las personas que compran.

De esta manera podríamos tener un control más fiable.

Ahora pasaríamos a realizar la elaboración de una tabla donde colocaríamos todos los datos en común recogidos por los trabajadores.

Ejemplo:

Esta claro, si queremos tener un buen control y funcionamiento de nuestro establecimiento tenemos que tener encuenta estos conceptos.


Fuentes:

  • Libro de Marketing en el punto de venta (Mc Graw Hill)
  • Fotografía encuesta Instituto Datakey
  • Cuadro: ejercicio del libro resuelto por mi en Excel


martes, 13 de marzo de 2012

Javier Gómez Sánchez

NORMAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE DEBE CUMPLIR UN ESTABLECIMIENTO
Quiero poneros en situación de un empresario que acaba de adquirir su establecimiento en el cual va a instalar su negocio. Pues bien, llega el momento en el que debemos tener por ley una serie de características para el correcto cumplimiento del establecimiento, entre ellas y como el enunciado dice, unas normas mínimas de seguridad e higiene en la sala de ventas.
¿Qué hacemos?  ¿Qué pasos debemos seguir para este correcto cumplimiento?
Queremos empezar con buen pie nuestra andadura y cumplir todas las normativas y leyes impuestas.Por ello debemos seguir las siguientes medidas para cumplir dichas normas:
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA POSIBLES INCENDIOS
  • Implantación de  extintores en el establecimiento (número de extintores en función de la superficie del local; uno por cada 150 metros y si no llega al mínimo, al menos un extintor) colocados de manera visibles y accesibles.
  • Detectores de incendios; descubren, señalan y avisan de la existencia de un incendio.
  • Formación a los empleados sobre evacuación y ulilización de los extintores.
  • Número de puertas suficientes para entradas y salidas de los clientes con la anchura adecuada para posibles evacuaciones.
  • Protección estructural;  elementos que actúan como barrera ante el avance del fuego (puertas contra incendios, techos resistentes y aberturas para la salida de humos)
  • Las puertas de salida de emergencia  deben estar señalizadas, libres de obstáculos y con fácil acceso.
  • Mobiliario y elementos de decoración: evitar el uso de materiales combustibles, fácilmente inflamables o que desprendan gases tóxicos o asfixiantes en su combustión.
  • Boca de agua; dispositivo provisto de una manguera que permita llegar a cualquier sitio del punto de venta.
  • Alumbrados especiales; facilitan una evacuación rápida del local al exterior manteniéndolo iluminado.


    Señalización Extintor






                                                                  Extintor



MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE A RIESGOS ELÉCTRICOS Y DE GAS.
  • Cuadro General de electricidad, debe estar debidamente señalizado como tal.
  • Instalaciones eléctricas revisadas, dadas de alta y certificadas por electricista profesional.
  • Revisiones periódicas de los equipos eléctricos por si contienen alguna anomalía y en caso este caso avisar al equipo de mantenimiento técnico.
  • No sobrecargar los enchufes.
  • No se debe tocar nunca a una persona electrizada, ya que se transmite de un cuerpo a otro.
  • No desconectar ningún cable tirando de él.
  • Respetar las señalizaciones de seguridad relacionadas con los riesgos eléctricos.

     








     Señalización Peligro por electricidad.


MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE A ESPACIOS Y MEDIDAS  DEL ESTABLECIMIENTO
  • Altura de suelo a techo: tres metros mínimo.
  • Dos metros cuadrados por el número de empleados como mínimo.
  • Superficie total en  los puntos de venta de alimentación:
    • Veinticuatro metros cuadrados mínimo en tiendas especializadas
    • Cuarenta y ocho metros cuadrados mínimo en tiendas polivalentes (las que venden todo tipo de alimentos)
  • Estructura del edificio firme y segura para evitar riesgos de derrumbamiento
  • Número de puertas suficientes para entradas y salidas de los clientes con la anchura adecuada para posibles evacuaciones.
  • Suele totalmente llano y liso de material consistente y evitando que se encuentre resbaladizo.
  • Si tiene escaleras deberán tener una anchura mínima de un metro, con barandilla a cada lado y de rampa para minusválidos.
  • Los pasillos deberán tener una anchura adecuada al tráfico de personas tanto para clientes como para la actividad laboral.
MEDIDAS DE HIGIENE GENERAL
  • Evitar temperaturas y humedades extremas, cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire molestas y olores desagradables.
  • Los pasillos y corredores deberán mantenerse libres de obstáculos y señalizados adecuadamente para facilitar la circulación del personal y de los materiales.
  • Las basuras, cartones, desechos, desperdicios, y demás residuos deben depositarse en recipientes específicos, y evitar el amontonamiento de los mismos.
  • Correcta limpieza de las máquinas y equipos de trabajo para disminuir las averías de los mismos y para dar mayor seguridad al empleado.
  • Limpieza cuidada de ventanas, tragaluces y aparatos de iluminación para evitar la acumulación de polvo.
  • El suelo debe lavarse diariamente, evitando barrerlo en seco ya que se levanta polvo. No debe encharcarse, y conservarlo limpio y seco.
  • Apilamientos de artículos con cuidado para evitar deslizamientos y derrumbamientos.
  • Iluminación adecuada para evitar que los empleados fuercen la vista y reducir accidentes de trabajo.
  • Prohibir expresamente fumar en el establecimiento.

Aparte de estas medidas, existen otras más especiales que son las correspondientes a las de manipulación de alimentos.
MEDIDAS DE HIGIENE EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
  • Personal con carné de manipulador de alimentos.
  • Almacenamiento correcto según temperatura y lejos de productos tóxicos y de limpieza.
  • Los alimentos no deben colocarse nunca en el suelo, se deben manipular en zonas muy limpias.
  • Personal con extrema limpieza y utilizando ropa adecuada, mascarillas y guantes para el tratamiento de los alimentos.
Si como empresario, somos capaces de cumplir todas estas medidas, obtendremos un establecimiento lo más seguro y limpio posible.
Aparte de cumplir con la ley, reduciremos posibles accidentes internos en nuestro establecimiento, daremos buena imagen a los clientes y en una posible inspección evitaremos sanciones y caras coloradas.

Para conocer toda la normativa de señalización de seguridad e higiene del trabajo que se requiere en los establecimientos, podemos consultar la siguiente guía:

Fuentes de información:
Libro Marketing en el Punto de Venta
Imágenes obtenidas con Licencia Creative Commons

lunes, 12 de marzo de 2012

MÉTODOS DE ESTUDIO DEL FLUJO DE CIRCULACIÓN DE CLIENTES EN EL PUNTO DE VENTA

MÉTODOS DE ESTUDIO DEL FLUJO DE CIRCULACIÓN   DE CLIENTES EN  EL PUNTO DE VENTA

Para el estudio de la circulación nos basaremos en los indices de interés donde se mostrará el comportamiento del cliente dentro del la tienda, averiguando cuales son sus puntos de interés o sus puntos de atracción.
Para poder seguir el comportamiento de la clientela :
  1. Tomaremos una muestra de la clientela habitual(varios día y horas)
  2. Observaremos el comportamiento del cliente anotándolo en el impreso numero 1, que estará compuesto por 8 columnas :
          La primera columna estará compuesta  por las secciones del establecimiento, en la segunda orden con el que ha pasado el cliente por las secciones, en la tercera,cuarta y quinta se marca con una x si pasó, paró y compró, en la sexta, numero de productos comprados, en la séptima el importe del producto y en la última los productos de promoción.
  1. Se tomarán los datos del importe de caja que se asignaran en la columna 7 del impreso numero 1.
  2. Tabulación y análisis del resultado obtenido
Con el resultado obtenido se modifica la implantación en función de los objetivos que queramos conseguir. Haremos un cuadro donde se identifica la zona de ubicación de los productos, donde podemos observar:
  • Zona A y B Los puntos calientes
  • Zona A:Producto que malgastan recursos(colocar productos de atracción en una zona muy visitada)
  • Zona B:Zonas muy visitadas
  • Zonas C: de poca atracción y con productos de poca atracción
  • Zona D: Poco frecuentada pero de gran interés para el establecimiento.
  • Zona E:Presenta productos de poco interés y de poca atracción
  • El orden medio de visitas indica el recorrido que sigue la mayoría de los clientes.
Una de las grandes estratégias de los empresarios para la buena venta de sus productos, es conseguir que el cliente circule por los distintos puntos del establecimiento, recorriéndose así todo el punto de venta. Esto se consigue a través de pasillos a través de los cuales están expuestos a todos los productos.
Para el estudio de la circulación del cliente en el punto de venta y la influencia que hay que tener en el, hay que tener en cuenta una serie de elementos fundamentales:
  • Itinerario:  El elemento mas decisivo será la localización de la entrada ya que dirige al interior de la tienda.Es conveniente disponer de varias puertas de entrada y salida, ya que dan mas posibilidad al cliente para el desplazamiento

   


.
Fig. 4.10b. Puertas diferenciadas de entrada y de salida

.  La localización de la caja o cajas será también un elemento importante para el recorrido dentro del establecimiento.  Pero esto no sera suficiente para asegurar que el cliente recorra todo el establecimiento, para ello habrá que tener en cuenta y combinarlo con factores  como la localización de las secciones o la situación del producto.
Esto último  es una de las formas más efectivas ,ya que, con la dispersión de los productos de primera necesidad nos aseguramos que el consumidor recorra el establecimiento para completar todas sus necesidades.
Hay que tener en cuenta : la compra como tarea y la compra como placer.En la compra como tarea el cliente persigue perder el menor tiempo posible y en la compra como placer, el cliente utiliza su tiempo en el establecimiento, si se ha creado el ambiente adecuado, de modo que el consumidor se sienta cómodo, permanezca más tiempo dentro del local y, por consiguiente, sus compras sean superiores.

La señalización de las secciones mediante carteles, paneles, flechas, material PLV, planos de situación, adhesivos en el suelo, etc., permite la orientación de los clientes dentro del establecimiento ahorrándoles tiempo en sus desplazamientos y repercutiendo muy positivamente en la imagen del negocio.
  • Velocidad de la marcha :se puede caminar a distintas velocidadesa través de  melodías musicales que influyan  en la velocidad de circulación. En la mayoría de las ocasiones, no interesa que la circulación sea demasiado rápida, ya que los clientes no podrán percibir  bien los productos.Reducir  la marcha provoca una mayor atención sobre aquellos productos que se encuentran más próximos al consumidor.
  • Duración:Duración de la compra :cuando la compra se realiza en poco tiempo, los productos y cantidades adquiridas son igualmente pequeñas. Es cierto que existe un punto temporal intermedio que permite al establecimiento maximizar sus ventas y tener a los clientes satisfechos.
Lo tipico en un establecimiento, es q se entre por la derecha y se salga por la izquierda, por lo que si obtenemos mayor probabilidad de venta de producto, cuando los productos son vistos por el cliente, hay  que procurar que se muevan con comodidad y por todo el establecimiento organizando y combinando los distintos elementos ahora citados y obtener unos mejores resultados.



TRUEMARK : TODO FOTO DIGITAL


Somos Álvaro Marchese y Álvaro Castro, dos empleados de Truemark, una empresa formada por un grupo de estudiantes de Gestión comercial y Marketing del IES Máximo Trueba de Boadilla del Monte-Madrid . Nos hemos ofrecido como consultores de merchandising en prácticas para realizar nuestro proyecto de asesoramiento de marketing en una tienda de fotografía, llamada TODO FOTO DIGITAL, situada en la Avenida de Europa, Pozuelo de Alarcón.
TODO FOTO DIGITAL es un pequeño comercio que se dedica especialmente al revelado de fotografías, también realizan reportajes fotográficos y venden productos como cámaras digitales, componentes para cámaras y artículos de fotografía. Es un negocio que ha vivido una evolución tecnológica muy importante debido a que las cámaras analógicas han desaparecido y se ha perdido con el revelado, la mayor parte de los ingresos de la tienda. Esto ha llevado a buscar otras alternativas de ingresos. 
    
Es una tienda que está situada a pie de calle, en  una calle transitada completamente accesible y con comercios a su alrededor.
El establecimiento es un local de unos 70 m2, dividido en dos partes, por una lado la parte de venta donde están los productos de venta como cámaras fotográficas, trípodes, bolsas para transportar cámaras o marcos para fotos. Por otro lado, la parte del estudio, donde se hacen fotografías carnet, albunes de fotografías personalizados y fotos de diseño a gusto del consumidor.

 Nosotros como consultores de merchandising nos vamos a encargar de analizar establecimiento, vamos ha valorar posibles problemas que encontremos y plantear posibles soluciones para tratar de atraer el mayor volumen de consumidores al negocio. Para ello vamos a analizar el exterior de la tienda su fachada, el escaparate, el rotulo y la distribución de la tienda, para ello le vamos a realizar un cuestionario inicial al empresario para saber como es la tienda que hemos escogido.  Vamos a realizar un informe del negocio y un video donde plantearemos posibles ideas para su mejora. Nosotros como empleados de Truemark ofreceremos todos nuestros conocimientos para sacar el mayor partido a la tienda.



TrueMark en acción


Somos Lorena y Diana, las encargadas de realizar esta entrada en el blog. Pertenecemos al grupo de Clientela, con Izhar, Alberto y Jesús. Juntos estamos analizando el establecimiento de Vicky "Bioestética Vicky", una esteticien que se encuentra dentro de un centro comercial, a las afueras de Móstoles.








Nos desplazamos hacia la tienda y hablamos con Vicky, que es una persona muy agradable y simpática, nos facilitó todos los datos que necesitábamos incluso contestándonos a unas breves cuestiones. Nos comentó que desde hacía un tiempo había pensado en hacer cambios en su local pero nunca a dado ese paso, ya que no sabia donde acudir para que alguien la pueda asesorar y ayudarla en el cambio de su local.




Es un local pequeñito pero bastante acogedor. 
Lo primero que pudimos observar antes de entrar será su fachada, el rótulo esta hecho por varios folios pegados consecutivamente y además tenía algunos detalles como pegatinas de flores, para decorar. El escaparate no tiene cortinas y puedes ver el interior de la salita (el lugar donde atiende a los clientes, concierta las citas, etc..).

Al entrar lo primero nos llamó la atención es el color del local, rosa y el olor a incienso que desprende es bastante relajante. En esa salita pudimos apreciar que es un espacio muy pequeño, donde apenas caben dos personas, compuesta por una mesa donde tiene su agenda, folletos, tarjetas de contacto, etc. A la derecha tiene otra mesa mas baja pensada para dejar revistas, tenía también varios productos como por ejemplo distintos pinta uñas y algunos productos quitaesmalte, o algunas muestras de colonias.

El lugar de trabajo esta separado por unas cortinas blancas, el interior sigue siendo rosa, tenía muchas cosas en un espacio pequeño,  la camilla, esta en medio del cuarto también pudimos ver los diferentes materiales que usa para su trabajo, tenía algunas estanterías con algunos productos que vende, carteles escritos a mano, como por ejemplo el cartel de los horarios plasmados en la cristalera de la entrada.



















En el zoco donde Vicky trabaja existen también dos centros más que pueden ser  competidores con su local, (Durán peluqueros y Cento Médico Estético Coímbra) uno de estos locales está justo detrás del local de Vicky, pero se echan una mano entre ellas, dando a conocer la otra tienda para así obtener mayor clientela.
















Nos hemos reunido en grupo para analizar el estado del establecimiento y pensar en ideas para la mejora del local que podemos ofrecerle a Vicky.



Este es nuestro grupo, Alberto, Lorena, Diana, Izhar y Jesús que no sale en la foto pero también forma parte del grupo.