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lunes, 27 de febrero de 2012

Cómo gestionar un surtido con criterios CUALITATIVOS, Con ejemplos e imágenes. Álvaro Castro

Cómo gestionar un surtido con criterios CUALITATIVOS, Con ejemplos e imágenes.


Surtido: Conjunto de artículos que un establecimiento comercial ofrece a la venta. Se refiere a la variedad de artículos presentes en la sala de ventas, no a la cantidad de un producto en concreto.
El surtido se define de acuerdo con el tipo de público al que está orientado el establecimiento. Los objetivos básicos del surtido son satisfacer las necesidades de los consumidores y rentabilizar al máximo el punto de venta.Los minoristas y otras empresas de distribución utilizan la palabra «surtido»; mientras que las empresas industriales o fabricantes usan la palabra «gama» para referirse a la colección de productos presentes en su catálogo comercial.


La estructura del surtido es un formato comercial que tiene como fin agrupar, clasificar, identificar y gestionar estratégicamente la oferta de productos para el tipo de cliente al que va dirigido.
Existen varios grupos que forman la estructura del surtido:

-Departamentos: Son grandes divisiones que agrupan muchas secciones, en función de si son homogéneos y complementarios.
Por ejemplo, en un almacén podemos encontrar lácteos, pasta, verduras, bebidas dentro del departamento de alimentación y bebidas.


-Sección: Son unidades independientes, agrupan a varias categorías de productos homogéneos con respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman la sección.
Por ejemplo, la sección de vinos de un supermercado.


-Categoría de Productos: Son divisiones que dentro de la sección agrupan varias familias, formando grupos para que los consumidores entiendan como interrelación entre ellos.
Por ejemplo, relación de olores o relación por función de uso.


-Familias: Conjunto de artículos que satisfacen la misma necesidad.
Por ejemplo, todas las marcas de leche.


Fuentes:
Imagen surtido: http://images01.olx.com.ve/ui/9/10/08/1291091144_142630208_2-gran-surtido-de-viveres-en-general-Cua-1291091144.jpg
alimentos ejemplo departamentos: http://cibelabs.com/wp-content/uploads/2010/02/alimentos.jpg
Sección de vinos: http://www.guiadelabuenamesa.es/wp-content/uploads/Super%20Amara%20Vinos.JPG
Productos de higiene: http://www.caiba.es/img/productos10.jpg
leches: http://worldwide.tns-global.com/groupmarketing/enewsletter/spain/bricks_lauki.jpg

1 comentario:

  1. Álvaro, desde el punto de vista visual llama mucho la atención por las imágenes... pero el contenido no llega al mínimo de extensión ni de profundidad, ni has publicado a tiempo (no has programado la publicación).

    Los criterios cualitativos son: popularidad (primeras y segundas marcas), imagen y prestigio (productos que dan buena imagen aunque no sean tan rentables), el que sean productos "esenciales" en una tienda (como Coca Cola, la sal o el aceite), etc.

    No veo nada de eso por aquí. No alcanzas el objetivo de que esta publicación sirva de guía a los trabajadores TrueMark para analizar el surtido con criterios cualitatitos.

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