El surtido se define de acuerdo con el tipo de público al que está orientado el establecimiento. Los objetivos básicos del surtido son satisfacer las necesidades de los consumidores y rentabilizar al máximo el punto de venta.Los minoristas y otras empresas de distribución utilizan la palabra «surtido»; mientras que las empresas industriales o fabricantes usan la palabra «gama» para referirse a la colección de productos presentes en su catálogo comercial.
La estructura del surtido es un formato comercial que tiene como fin agrupar, clasificar, identificar y gestionar estratégicamente la oferta de productos para el tipo de cliente al que va dirigido.
Existen varios grupos que forman la estructura del surtido:
-Departamentos: Son grandes divisiones que agrupan muchas secciones, en función de si son homogéneos y complementarios.
Por ejemplo, en un almacén podemos encontrar lácteos, pasta, verduras, bebidas dentro del departamento de alimentación y bebidas.
-Sección: Son unidades independientes, agrupan a varias categorías de productos homogéneos con respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman la sección.
Por ejemplo, la sección de vinos de un supermercado.
-Categoría de Productos: Son divisiones que dentro de la sección agrupan varias familias, formando grupos para que los consumidores entiendan como interrelación entre ellos.
Por ejemplo, relación de olores o relación por función de uso.
-Familias: Conjunto de artículos que satisfacen la misma necesidad.
Por ejemplo, todas las marcas de leche.
Fuentes:
Imagen surtido: http://images01.olx.com.ve/ui/9/10/08/1291091144_142630208_2-gran-surtido-de-viveres-en-general-Cua-1291091144.jpg
alimentos ejemplo departamentos: http://cibelabs.com/wp-content/uploads/2010/02/alimentos.jpg
Sección de vinos: http://www.guiadelabuenamesa.es/wp-content/uploads/Super%20Amara%20Vinos.JPG
Productos de higiene: http://www.caiba.es/img/productos10.jpg
leches: http://worldwide.tns-global.com/groupmarketing/enewsletter/spain/bricks_lauki.jpg
La estructura del surtido es un formato comercial que tiene como fin agrupar, clasificar, identificar y gestionar estratégicamente la oferta de productos para el tipo de cliente al que va dirigido.
Existen varios grupos que forman la estructura del surtido:
-Departamentos: Son grandes divisiones que agrupan muchas secciones, en función de si son homogéneos y complementarios.
Por ejemplo, en un almacén podemos encontrar lácteos, pasta, verduras, bebidas dentro del departamento de alimentación y bebidas.
-Sección: Son unidades independientes, agrupan a varias categorías de productos homogéneos con respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman la sección.
Por ejemplo, la sección de vinos de un supermercado.
-Categoría de Productos: Son divisiones que dentro de la sección agrupan varias familias, formando grupos para que los consumidores entiendan como interrelación entre ellos.
Por ejemplo, relación de olores o relación por función de uso.
-Familias: Conjunto de artículos que satisfacen la misma necesidad.
Por ejemplo, todas las marcas de leche.
Fuentes:
Imagen surtido: http://images01.olx.com.ve/ui/9/10/08/1291091144_142630208_2-gran-surtido-de-viveres-en-general-Cua-1291091144.jpg
alimentos ejemplo departamentos: http://cibelabs.com/wp-content/uploads/2010/02/alimentos.jpg
Sección de vinos: http://www.guiadelabuenamesa.es/wp-content/uploads/Super%20Amara%20Vinos.JPG
Productos de higiene: http://www.caiba.es/img/productos10.jpg
leches: http://worldwide.tns-global.com/groupmarketing/enewsletter/spain/bricks_lauki.jpg
Álvaro, desde el punto de vista visual llama mucho la atención por las imágenes... pero el contenido no llega al mínimo de extensión ni de profundidad, ni has publicado a tiempo (no has programado la publicación).
ResponderEliminarLos criterios cualitativos son: popularidad (primeras y segundas marcas), imagen y prestigio (productos que dan buena imagen aunque no sean tan rentables), el que sean productos "esenciales" en una tienda (como Coca Cola, la sal o el aceite), etc.
No veo nada de eso por aquí. No alcanzas el objetivo de que esta publicación sirva de guía a los trabajadores TrueMark para analizar el surtido con criterios cualitatitos.