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domingo, 26 de febrero de 2012

Cómo gestionar un surtido con el criterio CUANTITATIVO Pareto (80/20). Ejemplo con solución y explicación del mismo.



LEY DE PARETO ,REGLA 80/20


En 1906, un economista llamado Vilfredo Pareto creó una fórmula matemática para describir la distribución desigual de la riqueza de un país, el 20% de las personas tenían el 80% de la riqueza. Actualmente esta ley que diferencia a los factores denominados poco vitales de los muchos triviales, es decir, que el 20% es algo esencial y el 80% es trivial.

 La Ley de Pareto se utiliza para saber qué productos son los que interesan más a nuestro establecimiento y cuáles son los que no le interesan tanto. Mediante la regla 80/20 se quiere demostrar que tan solo el 20% de tus referencias proporcionan el 80% de tus ventas, la mayor parte de ellas. El resto de productos o referencias (80%), tan solo proporcionan el 20% de tus ventas. Debemos dar preferencia al 20% que importa y que produce el 80% de los resultados. Esta ley puede ser muy efectiva para alcanzar excelentes resultados y acortar tiempo para lograr metas.

Para duplicar la productividad, identifica ese 20% de tus actividades que producen el 80% de tus resultados importantes, y concentrarte en ellas. Para saber cuál es el 20% se ordenan las referencias de mayor a menor venta y se calculan los porcentajes sobre el total de ventas de cada referencia y después los porcentajes acumulados. Se calculan y se obtienen las conclusiones. Por ejemplo una empresa que se dedica al sector textil y quiere saber en cual debe centrarse para ser más eficiente.

Referencias
     %   ventas
  %    acumulados
Lino             X
90
10
Lana            Y
20
80
Seda            Z
50
50

Se realiza la gráfica correspondiente y se analizan los resultados. No tiene por qué salir exactamente la relación 20/80 puede haber pequeñas desviaciones en las curvas.



·                   
La curva X indica que el 10% de las referencias proporcionan el 90% de las ventas.
·                    La curva Y cumple con la regla 20/80.
·                    La curva Z el 50% de las referencias proporcionan el 50% de las ventas.





En este caso deberíamos centrar nuestra producción en el lana (curva Y)  porque cumple perfectamente la ley y conseguiremos maximizar la eficiencia de la empresa y duplicar tu productividad. La curva X y Z pueden tener problemas en el surtido como un surtido no adaptado a los clientes, precios mal ajustados o deficiente implantación.

Conclusión:
Desde mi punto de vista esta ley se puede aplicar a cualquier tipo de empresa y en cualquier tipo de área, hasta se puede aplicar en la propia vida. Por ejemplo, si tienes una lista de 10 cosas para hacer por lo menos 2 de ellas serán más valiosas que los 8 asuntos restantes. De esta manera esta ley es muy útil y muy importante para el buen funcionamiento de un negocio.

Fuentes:



1 comentario:

  1. Álvaro, has publicado a tiempo y citando fuentes: esto está bien, pero el contenido no llega a la extensión mínima de 500 palabras, la parte en la que cuentas en qué consiste la ley es un resumen muy poco trabajado de tus fuentes. En la primera de ellas tienes ejemplos que te podrían haber inspirado un poco más.
    De cara a utilizar la ley 80/20 para determinar las referencias más importantes en los comercios clientes de TrueMark, no veo ningún consejo a tus compañeros para que lo puedan aplicar.
    Está demasiado genérico...

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