- El consumidor es la persona que compra un bien o un servicio.
- El cliente es la persona que compra habitualmente en la misma empresa (consumidor habitual).
- El usuario: persona que disfruta habitualmente de un servicio o del empleo de un producto.
Ejemplo: Si Paquita acude semanalmente a la oficina de farmacia en la que trabajas para comprar cereales sin gluten para su bebé de 7 meses y aprovecha la visita para pesar a su hija.
Paquita sería la consumidora (compra cereales sin gluten), sería cliente porque acude habitualmente a nuestra oficina de farmacia y usuaria, ya que aprovecha sus visitas para pesar a su hija (disfruta de un servicio).
Lo que tiene que tener en cuenta el Merchandising:
1-. Tener el producto adecuado y que dé "la talla" en calidad y número.
2-.Tener la cantidad adecuada de productos, se refiere a una buena gestión de stocks.
3-. Tener el precio adecuado no olvidando los factores de rentabilidad "precio justo".
4-. El momento adecuado para ofrecer el producto (no ofrecer sorbetes en invierno)
5-.Y el lugar adecuado para situar el producto.
Fuentes:
http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448175840.pdf
http://www.slideshare.net/garciaconza/merchandising-2398530
Carmen: me he quedado con ganas de seguir leyendo! Me ha gustado mucho tu artículo, pero se me ha hecho cortísimo :( Se nota que lo has escrito tú, elaboración 100%, lo que quería :D
ResponderEliminarQuizá podrías haber desarrollado más lo que tiene que tener en cuenta el merchandising con cada perfil: más ejemplos de la vida diaria, o tu experiencia...
Bien por citar las fuentes con URL, mal por no ilustrar con imágenes, bien por la presentación (palabras clave, párrafos ordenados, ortografía y gramática).
Te animo a que el próximo artículo sea de al menos 500 palabras, con imágenes de apoyo y con este nivelazo periodístico que nos estás ofreciendo!
Muy bien!