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sábado, 26 de noviembre de 2011

Proyecto Apadrina_Beatriz de Manuel



COEFICIENTE DE OCUPACIÓN DEL SUELO


Para explicar qué es el Coeficiente de Ocupación del Suelo(COS), empezaré por definir qué es el merchandising; el merchandising es un conjunto de técnicas de venta, aplicadas tanto por fabricantes como por distribuidores, que permiten presentar en las mejores condiciones, materiales y psicologicas, el producto o servicio que se quiere vender, incrementando la rentabilidad del punto de venta. Dicho de otra manera, el merchandising se encarga de dar al producto un papel activo de ventas por su presentación y entorno.

Dentro de los distintos tipos de merchandising, encontramos el merchandising estratégico, que es el que a nosotros nos interesa para saber de qué trata esto del COS. El merchandising estratégico, según los expertos debe de basarse en la presentación, rotación y la rentabilidad en el punto de venta; para esto debe entenderse el punto de venta no sólo como el lugar de abastecimiento, sino que hay que ‘despertar’ los sentidos del consumidor mediante ciertas técnicas para que adquiera el producto. El merchandising estratégico sigue una serie de fases hasta llegar a la implantación del producto; a nosotros la fase que nos interesa tiene que ver con la distribución de la superficie total de venta. Primero ha de repartirse la superficie total de ventas entre los distintos departamentos y posteriormente se debe estudiar la relación existente entre los metros dedicados a la exposición de los productos en los lineales y la superficie de venta. De ésto último trata el COS, de la gestión de los coeficientes de ocupación del suelo: cuando dentro de una superficie de venta se habilita un elevado número de metros de lineal, el establecimiento puede presentar un surtido de mayor amplitud. Sin embargo, el espacio destinado al público se reduce. Por el contrario, cuanto es menor el número de metros de lineal, también lo es el espacio dedicado a ofrecer productos y los clientes gozan de mayor espacio y comodidad en el punto de venta.

El COS, por decirlo de alguna manera es una medida de la densidad del establecimiento: cuando el valor del COS es bajo, el cliente se encuentra cómodo debido a la amplitud de los espacios. Sin embargo, el punto de venta dispone de menos metros de lineal y la oferta de productos al consumidor es reducida. Por el contrario, cuando el COS es alto el cliente se puede sentir agobiado, aunque para el comercio hay más metros delineal y, por tanto, es decir, una mayor oferta de productos.

COS = (Metros de lineal a ras de suelo / Metros de superficie de comercio) x 100

El valor del COS va a depender del tipo de comercio (supermercado, hipermercado, gran almacén), de cómo se realiza la compra (manual, cesta, carrito) y de la sección que se trate (alimentación, textil, electrodomésticos). Por tanto, un coeficiente de ocupación del suelo puede ser bueno para un tipo de comercio y malo para otro. Normalmente se opta por un COS bajo(entre el 25 y el 40%)

1 comentario:

  1. Bea: reconozco que tu tema es de los más complicados del merchandising, ya que trata de las formas de medir la rentabilidad del punto de venta a través de muchos coeficientes matemáticos.
    Veo que te has esforzado por explicarlo, sobre todo en el primer párrafo y en los dos últimos. El lío aparece en el 2do párrafo: aquí habría sido muy conveniente que RESALTARAS las PALABRAS CLAVE para facilitar la lectura, así como no dar por sentado que todo el mundo conoce determinados términos (como rotación, rentabilidad, lineal...).
    Mi consejo es: divide y vencerás. Desmenuza el texto y cuenta sólo 1 idea por párrafo. Clasifica con listados de topos o de asteriscos, utiliza colores...etc.
    También tienes errores ortográficos (faltas de letra y tildes ausentes) que desmerecen el artículo: hay que controlar eso la próxima vez, ok?
    No está mal el contenido, sino que el 2do párrafo (que es fundamental) debería estar explicado con más pausa y organización, porque un lector interesado hasta ese punto llega a marearse y perderse un poco. Y si abandona la lectura, se pierde los párrafos finales donde expones estupendamente qué es el COS y cómo se usa :)
    Muy buen trabajo, en serio.

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