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viernes, 25 de noviembre de 2011

Proyecto Apadrina_Irene Sánchez

Tipos de Merchandisers (Personal que interviene)

Existen dos tipos de merchandisers, el fabricante y el distribuidor. Cada uno de ellos realizara diferentes acciones atendiendo a los tipos de merchandising a los que cada uno se ajusta

Fabricante

El fabricante principalmente aparece en el Merchandising Visual. Este tipo de merchandising consiste en potenciar el posicionamiento del artículo en el lugar de venta. Aquí el fabricante presiona al distribuidor para que su artículo se coloque en un lugar dentro del comercio que sea notorio y muy visible, para que así el comprador lo perciba rápidamente. Para ello el fabricante pone a servicio del distribuidor, carteles y displays con los cuales facilitarle la exposición del producto. Su objetivo es aumentar la compra de sus productos.

Distribuidor

A raíz de lo explicado anteriormente, el distribuidor realizara una serie de acciones para complacer las peticiones del fabricante, y para conseguir colocar el producto. El fabricante tratara de conseguir la mayor rentabilidad posible del producto, a través de ahorrar en los costes de presentación del artículo al cliente. Para ello realizará estudios de mercado con los que tratara de conseguir llegar al cliente más fácilmente y gestionara la disposición y presentación del surtido de artículos dentro de la tienda (Merchandising de Gestión).

El siguiente paso vendrá marcado por el Merchandising de Seducción. En este tipo, el distribuidor se centrara en el cliente, tratara de que el cliente se sienta atraído y cómodo con el establecimiento y satisfecho en el trato durante la compra. Para ello se tratara de mejorar el aspecto del establecimiento haciéndolo lo más confortable y vistoso para que el cliente se sienta atraído por el lugar. Se estudiara la disposición de los artículos, ofertara artículos complementarios y se dará una especial atención al trato con el cliente. Su objetivo es que el cliente quede satisfecho y quiera volver.

Para conseguir la fidelización del cliente, se utilizara el Merchandising Sociocultural, este tipo de merchandising se basa en tres aspectos:

· El cliente debe quedar satisfecho

· Buscar la venta indirecta

· Dar opciones, sugerencias, consejos que le hagan creer al cliente que con eso mejorará su vida.

Para ello el distribuidor tendrá que realizar una serie de acciones tanto en la compra en el establecimiento como una vez acabada. Como vender los productos que sean más rentables y otra serie de cosas como degustaciones, sugerencias, ayuda, asesoramiento, mailing, mensajes, anuncios, etc. El cliente tiene que observar que se esta pendiente de su satisfacción y de que se le pueda mejorar aún más.

Fuentes:

http://www.slideshare.net/2010carmenei/5-tipos-de-merchandising-5563522

http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448140907.pdf

1 comentario:

  1. Irene: me ha gustado tu artículo, se nota que lo has redactado tú y que has intentado explicarlo de forma amena. Cuando hablas del merchandising sociocultural no queda muy claro para un lector que no sabe del tema en qué consiste la venta indirecta.
    Muy bien por citar las fuentes como URL, para poder visitarlas!
    Mejoras para tu próximo post, sobre todo acerca del formato:
    -Un título único para la publicación (el del tema que vas a tratar, lo de "Proyecto Apadrina_Irene Sánchez" no queda muy bien. Puedes firmar tu post al final del mismo.
    -Imágenes que ilustren tu texto: son necesarias y no has puesto ninguna...
    -Un post que supere las 500 palabras: éste se ha quedado un poquito corto...
    -Resaltar con negrita o color las palabras clave de tu artículo, para llamar la atención de un lector inquieto...
    -El mismo tipo de letra a lo largo de todo el artículo: en este veo al menos 2 diferentes, así como tamaños de letra. Eso confunde al lector: intenta escribir con la misma fuente y tamaño todo el rato.

    Seguro que con estos consejos, tu próxima publicación gana en calidad y eficacia: estoy deseando volver a leerte :)

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