Los factores externos que afectan al comportamiento del consumidor provienen del entorno del mercado en donde se encuentra. Distinguiremos tres tipos de factores que puede afectar al comportamiento de los consumidores en nuestro mercado:
1. Las influencias del macroentorno: Son las que provienen del mundo económico, político, jurídico, tecnológico, ecológico y social, y que afectan y condicionan el comportamiento de compra de las personas o consumidores.
2. El entorno social: Este entorno está formado por varios elementos, que puede ser:
- La cultura y las subculturas.- La cultura es la suma total de conocimientos, normas, creencias, costumbres, valores y demás comportamientos aprendidos y compartidos por los miembros de la sociedad en la que vivimos.
La cultura que tiene cada individuo es aprendida previamente y se suelen diferenciar tres tipos o formas de aprendizaje: el aprendizaje formal, los adultos o padres de familia enseñan al miembro más joven unos valores sobre los que tiene que comportarse; el aprendizaje informal, en el que el miembro más joven imita el comportamiento de otras personas, y por último el aprendizaje técnico que el que recibe el niño en una escuela u algún otro centro.
La cultura que se posee no es permanente sino que con el paso de los años va evolucionando a mayor para así satisfacer las necesidades de la sociedad. Esto precisamente permite nuevos planteamientos en el comportamiento del consumidor y que por supuesto son analizadas y tenidos en cuenta por cada uno de los responsables de marketing comercial.
- La clase social.- Es la división de la sociedad en grupos homogéneos en los cuales se sitúan los individuos o las familias que tienen características, actitudes y comportamientos similares o del mismo tipo. Esta estratificación social no está claramente definida por lo que es bastante difícil colocar a cada individuo en cada una de las clases sociales.
La medición de las clases sociales puede realizarse de tres maneras distintas: La medición subjetiva consiste en preguntar a la persona a qué clase social pertenece, el enfoque reputacional que se basa en los juicios de otras personas para clasificar a los individuos en las diferentes clases, y el procedimiento objetivo clasifica a los individuos en diferentes clases sociales atendiendo a diferentes factores como el vestir, la posesión de diferentes bienes (coches, barcos), la vivienda, etc…
Que el comportamiento de las personas es diferente con respecto a la clase social a la que pertenezca es una realidad en nuestras vidas, por lo que es un factor más a tener en cuenta por los responsables de marketing.
-La familia.- La familia es un grupo formado por dos o más personas, unidos por un vínculo de sangre o por matrimonio generalmente. Podemos distinguir entre dos tipos de familias: la familia de orientación en la que los padres inculcan al hijo diferentes valores morales, políticos, éticos o religiosos, y las familias de procreación que son las formadas por un matrimonio con sus hijos.
En toda familia cada uno de sus diferentes miembros juega un papel diferente en relación a su comportamiento de compra, veamos:
a) Iniciador: es el que propone la idea de compra.
b) Informador: que es el que informa sobre la existencia del producto.
c) Influenciador: es el que trata de influir para que se realice la compra
d) Decisor: es el que toma la decisión de comprar.
e) Comprador: es el que realiza la compra.
f) Usuario: es el que consume el producto.
Los hábitos, gustos y comportamientos de la familia cambian a lo largo del tiempo por lo que los sociólogos han ido tratando de estudiar y analizar estos cambios de comportamiento en las familias.
3.- Los estímulos de marketing: Los distintos consumidores del mercado también se ven influenciados por las políticas de marketing que llevan a cabo las empresas, como por ejemplo las ofertas que realizan algunos determinados establecimientos con el fin de aumentar sus ventas por un periodo corto de tiempo; como ejemplo el black Friday que es el día en el que se inauguran las compras navideñas con descuentos significativos en muchos productos con el fin de aumentar las ventas en sus establecimientos. Estas políticas de marketing deben ser llevadas a cabo conociéndose previamente las características y actitudes de los individuos que forman su mercado y entorno social.
-URL´S utilizadas:
www.uclm.es/actividades0809/cursos/edc/docs/ArturoMolina_2.ppt
http://elcomportamientodelconsumidor.blogspot.com/2010/03/factores-externos-que-afectan-al.html
http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id26.html
http://www.flickr.com/photos/polycart/5468067055/
http://www.flickr.com/photos/antoniotajuelo/3923364111/
Antonio: destaca tu artículo por la presentación con imágenes, fuentes citadas (aunque la próxima no te olvides de ponerlas como URL para que se pueda pinchar sobre ellas directamente), texto bien distribuido, todo con el mismo tipo de letra y sin faltas.
ResponderEliminarLo que no me ha gustado es que he encontrado párrafos enteros copiados de tu primera fuente: dije que no quería eso y, si bien has citado la fuente, no puedes copiar y pegar aquí como si fuera publicación tuya. Hay que re-escribirlo con tus palabras, con tu orden y estructura, con tus conclusiones, con tu experiencia... No se trata de cambiar un par de comas, darle buen formato y publicar...
Con una buena presentación animas a un lector a quedarse en el blog y eso está bien para empezar...pero el contenido debe ser 100% ORIGINAL TUYO.
Seguro que en tu próxima publicación no vuelves a cometer este fallo: confío en leer algo 100% tuyo el próximo trimestre!