f

domingo, 4 de diciembre de 2011

Barreras que debe superar un cliente desde que entra en un establecimiento en régimen de autoservicio y reconoce una necesidad hasta que toma su decisión de compra.





La primera barrera que debe superar el cliente en un régimen de autoservicio es la barrera de la no percepción de los productos debido principalmente a una mala colocación ( productos escondidos o colocados detrás de otros productos) a una mala distribución ( productos que no tienen nada que ver mezclados) o una mala exposición ( un stand de productos rotos, viejos, deteriorados, desfasados o incluso sin precios)



Ejemplo de buena colocación de productos en tienda. Los productos son del mismo tipo o muy similares y en perfectas condiciones.


La segunda y tercera barrera las podemos juntar, son las que tienen que ver con la escasa existencia de información o incluso la ausencia de ella. Esta barrera puede ser crucial para el cliente o comprador ya que si no le mostramos la información que nos pide el cliente para decidirse posiblemente perdamos al cliente en favor de la competencia, conseguiremos justo lo contrario a lo que pretendemos.
La solución es sencilla, tendremos que poner especial atención a esta barrera y pasarla con nota. Pondremos carteles informativos en la carretera o en los distintos centros comerciales, señales que llamen la atención de los productos y anuncios en televisión o radio si la economía nos lo permite.

También debemos animar la compra de nuestros productos mediante:
-Degustaciones gratuitas.
-Demostraciones de que nuestros productos son eficaces y de calidad.
-Haciendo animaciones para animar la venta de un producto divertido o novedoso.
-Mediante promociones que ahora en tiempos de crisis económica, atrae muchos clientes, muchos son los supermercados que se han unido a este método como por ejemplo Día, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Lidl ….

Las promociones mas utilizadas actualmente son las siguientes:
 -70 % en la segunda unidad.
-Descuentos del 30% y 50% en productos cercanos a la fecha de caducidad.
-EL 3x2, pagas dos productos y te llevas el tercero gratuito. 
- 2x1 pagas unos y te regalan la segunda unidad.



Nuestra misión es motivar al consumidor a la compra de nuestros productos, tenemos que estimularlos. Por lo tanto tenemos que centrarnos en:

-En la intensidad del estimulo, mediante colores vivos y que resalten a la vista, sonidos fuertes y canciones pegadizas para que el cliente detecte nuestro producto, imágenes llamativas en la que el consumidor tenga que fijarse inevitablemente y olores agradables para atraerlos.

Ejemplo de publicidad en la que se utilizan
 colores llamativos para atraer la atención del cliente.  
Ejemplo de publicidad en la que se utilizan colores llamativos para atraer la atención del cliente.


-En el contraste de los estímulos, contraste de tamaños pequeños y grandes, de formas redondas, cuadradas y triangulares por ejemplo y de colores vivos y apagados para una mayor atracción.

- En la innovación de nuestros estímulos, hay que renovarlos, hay que ser originales y creativos.

-En la repetición de los estímulos para no dejar que el consumidor se despiste en ningún momento.

Nuestro objetivo con todas estas técnicas es que los estímulos sean  percibidos y valorados muy positivamente y así conseguir que el cliente tenga una imagen de nuestro producto muy favorable, si conseguimos esto es posible que repita la compra en otras ocasiones, tenemos que conseguir que nuestro producto se le grave en la memoria.

1 comentario:

  1. Izhar: me gusta tu publicación, se nota que está elaborada, con imágenes, ordenada y bien explicada en general :)
    Mejorable: el tema de las tildes (aunque son pocas las que te faltan, desmerecen un buen artículo como el tuyo!) y no poner todo el texto en negrita, sino sólo aquellas palabras destacadas.
    Cosas que no me han gustado nada: que no pongas las FUENTES (deben ir con URL). Dije que era fundamental y di tiempo extra para corregirlo a los que fueron publicando primero: tengo que penalizarte por ello...

    ResponderEliminar