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domingo, 4 de diciembre de 2011

Los tipos de compra y su clasificación

La compra es el acción por la cual se adquiere algún producto o servicio a cambio de un precio estipulado. Esta claro que detrás de esta sencilla definición se encuentra todo un mundo donde hay muchos tipos de compra. Esta claro que no es lo mismo la compra que realizamos cuando adquirimos una bolsa de golosinas cuando somos niños que los grandes pedidos que realizan las empresas para minimizar al máximo los costes.
Dentro de los tipos de compra podemos diferenciar dos grandes grupos:

Compras racionales: También denominadas compras previstas son aquellas que requieren un planificación y una reflexión previas. Representan un 45% del total de las compras y pueden dividirse en:
 -Realizadas: son en las que previamente, antes de realizarlas ya se decidió el producto y la marca que se iba a adquirir. Representan un 22% del total de las compras.
 -Necesarias: son las que se centran en un producto en particular sin tener preferencia por las marcas. Son las mas características del consumidor que busca ofertas y representan un 18% del total de las compras.
 -Modificadas: Son realizadas pero que en el lugar de compra el consumidor cambia de opinión y decide cambiar la marca del producto que iba a adquirir. Representan un 5% del total de las compras.

Compras irracionales: Son las compras que el consumidor en un principio no tiene previstas. También se les denomina como compras impulsivas y en ellas tiene un gran peso el punto de venta ya que es en el donde el consumidor ya sea por la publicidad o por las ofertas se decide a comprar un producto que no tenia previsto adquirir. Tienen un porcentaje del 55% del total y pueden dividirse en:
 -Planificada: En estas el consumidor tiene una intención anterior para adquirir cierto producto pero al no serle imprescindible inmediatamente o al ser demasiado caro, espera a que aparezca algún tipo de oferta para comprar dicho producto. Representan un 12% dentro del total de las compras.
 -Recordadas: El cliente recuerda que necesita el producto al verlo en el punto de venta. Representan un 9% dentro del total de las compras.
 -Sugeridas: Un producto llama la atención del consumidor y este decide probarlo. Representan un 20% dentro del total de las compras.
 -Puras: Son las que no se pueden preveer de ninguna forma ya que se basan en los actos impulsivos de la gente. Representan un 14% dentro del total de las compras.

Dentro del ámbito empresarial podemos clasificar las compras de la siguiente manera:
Compras por el tipo del material: Hay que diferenciar entre las materias primas que son imprescindibles para nuestra producción y otros como las herramientas o los componentes auxiliares
Compras por la frecuencia del material: Se diferencia entre productos que se adquieren muy frecuentemente (como las materias primas) y productos que se adquieren con un intervalo de tiempo mas grande. Para el primer grupo se suele usar un sistema de pedido bastante esquematizado y muy automatizado mientras que el segundo grupo se pide por ordenes más directas.
Compras para reabastecer stocks: Se agrupan las compras de material destinado a guardarse en el almacén ante un posible aumento puntual de la demanda por el cual se podría entrar en una situación de falta de existencias.
Compras por trayectoria: Aquí los productos se agrupan según la zona geográfica a la que van destinados.
Compras por la naturaleza de los materiales: Aquí cobra especial importancia el tipo de material de los embalajes ya que no todos los productos pueden ser transportados en cajas o palets. 
Compras por el costo del material: En esta clasificación se utiliza el denominado sistema "A B C" por el cual los productos se dividen en 3 grupos según la importancia que tengan y deban de ser supervisados, siendo A el grupo de los productos críticos e importantes y C el grupo de los productos de gestión normal.

Fuentes de información:
http://www.mailxmail.com
http://www.monografias.com
http://publicitado.com/tipos-de-compra/

Artículo realizado por: Alejandro Miralles

1 comentario:

  1. Alejandro: has escrito un buen artículo, con un título único y sencillo, con un primer párrafo que llama la atención para seguir leyendo.

    Hubiera quedado mejor con alguna imagen añadida.

    Hay tildes ausentes, lo cual desmerece la lectura de todo buen artículo (como éste). Pasa el corrector de blogger o de docs antes de publicar y luego revisa con alguien que no cometa faltas para que te ayude a detectar las que se salta el corrector automático.

    Las fuentes mailxmail.com y monografias.com no están completas si no pones la página concreta en que te has inspirado. Tenlo en cuenta para la próxima, vale?

    Buen trabajo!

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