PROYECTO APADRINA JAVIER GOMEZ SANCHEZ
REGLAS PARA GANARSE EL APRECIO DE LAS PERSONAS (CLIENTES)
No
se si os habéis dado cuenta que la atención al cliente de cualquier
comercio cada vez es mucho más cuidada en relación con la educación, el
saber estar, calidad y técnicas que aunque no nos demos cuenta , hacen
que nos sintamos a gusto y cómodos para un único fin, comprar.
Pues
bien, desde el punto de vista del vendedor voy a intentar explicaros
algunas técnicas para ganaros ese aprecio de los clientes, algo muy
importante para la empresa en el que trabajemos, ya no solo para
estimular la compra, si no también para hacer que el cliente quede
totalmente satisfecho y se decida a volver e incluso a recomendar
nuestro establecimiento.
Los
pasos que debe seguir un vendedor o comercial para realizar su trabajo
correctamente están marcados rigurosamente e incluso son obligatórios e
imprescindibles (en algunas empresas cono NESSPRESO debe estudiarse un
guión para el cliente a captar y otro guión para es cliente habitual).
Estos pasos los podemos enumerar en:
1- IMAGEN PERSONAL / BUENA PRESENCIA:
Esto es contar con una imagen la cual permita llegar con comodidad al
cliente para que obtenga una recepción favorable (uniforme limpio, un
olor agradable, bien peinado etc) de modo que pueda crear una imagen de
su producto o negocio como primera prioridad.
2- BUSQUEDA DE POSIBLE COMPRADOR
Es encontrar las personas a quienes podemos vender, esto empieza con la
simple acción de la búsqueda, una vez que se detecta a las personas a
las que le interesa lo que tiene para ofrecer, pasamos a la siguiente
etapa, la cual es hallar un método para contactar con ellos.
3- APARIENCIA / PRIMERAS IMPRESIONES
Las
primeras apariencias son muy importantes para el cliente, por ello la
entrada hacia el cliente debe ser de manera muy educada y siempre
sonriendo,con una voz tranquila y entendible, es decir con una buena
apariciencia inicial.
4- APTITUD
Es la forma en que se presenta su producto u ofrece su servicio para satisfacer las necesidades del cliente.
5- ACTITUD
Representa la forma en que se genera confianza con el cliente y el
espacio del establecimiento, en todas las formas de comunicarse en las
que tenga oportunidad de hacer.
6- CAPACIDAD DE ESCUCHAR Y RESOLVER CUALQUIER PROBLEMA
La capacidad de escuchar también es muy importante, responder con
agilidad y claridad a dudas y resolver de manera eficaz algún problema o
imprevisto. Existen diferentes tipos de clientes como personalidades,
por lo que si estamos con un cliente exigente y directo debemos
aparentar tranquilidad y control de cualquier situación.
7- EL CIERRE
El cierre es algo que se hace para motivar al cliente a comprar en ese
momento, cuando entendió los beneficios y lo que gana con ello, es
importante recordar que a todos nos gusta comprar, pero a nadie le gusta
que le vendan. La realidad es que tenemos que vernos como personas que
estamos para ayudar al candidato a encontrar la mejor solución para su
problema, somos su amigo.
8- DESPEDIDA
Despedirnos
del cliente también es un factor muy importante, por que nos es lo
mismo por ejemplo decir adiós, que decir hasta pronto. Siempre la
despedida debe ser como si el vendedor y el cliente fueran a verse
dentro un corto plazo de tiempo. Siempre con máxima educación y una
sonrisa.
9- SEGUIMIENTO
En
muchos establecimientos se crean bases de datos con información sobre
cada cliente, el cual recoge por ejemplo que tipo de producto suele
comprar, sus gustos preferentes, su dirección, teléfono etc. Esto nos
sirve de mucha ayuda a la hora de atenderle, para saber como y de que
tipo quiere el producto, darle facilidades o proponerle ofertas,
promociones...
Estas
son las pautas mas importantes para conseguir que el cliente quede
satisfecho con el producto, el establecimiento y con el vendedor.
Fuente consultada:
http://ingresosdesdeinternet.com/wordpress/361/como-tratar-y-ganar-mas-clientes-para-su-emprendimiento/
Javier Gamez Sanchez
Me ha gustado mucho tu artículo, Javi. Muy personal el lenguaje, se nota que has trabajado basándote en tu fuente, pero con tu toque particular :)
ResponderEliminarCitas bien la fuente, el texto está bien de formato, buena extensión, con párrafo de entrada y de cierre (eso está genial) y sin faltas.
Mejorable en cuanto a que no pones imágenes: ya sabes cómo hacerlo fenomenal la próxima!
Muy buen trabajo!