El proceso de decisión de compra
Representa las diferentes etapas por las que pasa el individuo desde que siente la necesidad de un producto o servicio hasta su compra. Este comportamiento va más allá de la propia decisión de compra, llega hasta la fase del comportamiento posterior a la compra:el proceso de decisión de compra se pueden distinguir cinco etapas.
Si opta por comprar se tiene que tomar varias decisiones: dónde y cuándo hacer la compra, como recibir la entrega, el método de pago y otras. La decisión de compra es el inicio de una serie de decisiones.Una de las decisiones más importantes es seleccionar el punto de venta donde comprar, aquí influyen factores como: la ubicación, la rapidez del servicio, la accesibilidad a la mercancía, precios, el surtido, los servicios que ofrece, la imagen del establecimiento, etc.
Con frecuencia los detallistas cuidan mucho los clientes que han seleccionado como objetivo y diseñan su establecimiento de acuerdo con ellos. El marketing lo que pretende es la satisfacción del cliente, como puede llegar el consumidor a un estado de satisfacción. Los consumidores se forman expectativas sobre un producto o servicio basándose en una experiencia anterior, en la información de otras fuentes y en la publicidad.
Al usar este producto compara estas expectativas con su experiencia al consumir el producto. El resultado ideal es que la experiencia ser igual o superior a las expectativas. Si por el contrario, la experiencia no cumple con las expectativas, existe insatisfacción. En este sentido la empresa puede influir sobre las expectativas mediante afirmaciones publicitarias y presentaciones de venta y puede influir sobre la experiencia del consumidor mediante la calidad del producto. A pesar de todo es difícil mantener un equilibrio entre las expectativas y la experiencia.
El sentimiento del comprador después de la adquisición del producto pueden ser satisfactoria o insatisfactoria.Si es positiva el comprador satisfecho hablara bien a la gente de la compra.Pero si la compra es negativa,es probable que el comprador no vuelva a comprar el mismo producto e incluso que cambie de punto de venta.
EJEMPLO:
RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD: Necesito una televisión para mi habitación.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Voy a mediamark a comparar precios y ver tamaños de de pantalla, también pido opinión a amigos y familiares con conocimientos del tema.
EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS: De toda la información recibida descarto y me quedo con dos marca.
DECISIÓN DE COMPRA: Al final me he decidido por una de las marcas esta decisión es lógica y racional.
COMPORTAMIENTO POSTERIOR A LA COMPRA: La televisión una vez puesta en la habitación queda perfecta ahora solo queda esperar.
Alberto: me sigue pasando que me encuentro con un resumen "de libro" o sacado de fuentes sin apenas modificación (el lenguaje psicológico suena ajeno y para nada personal...).
ResponderEliminarUnas fuentes que tampoco citas, cuando he dejado claro que era imprescindible...
Al final pones un ejemplo y eso está bien, pero cuando ya has perdido la atención de un posible lector interesado en el tema :(
A estas alturas, cuando ya hay muchos ejemplos de publicaciones buenas o muy buenas de otros compañeros, espero más elaboración por vuestra parte.
Confío en que la próxima vez no te pasará y que me presentarás un artículo 100% personal.