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sábado, 3 de diciembre de 2011



El proceso de decisión de compra

Representa las diferentes etapas por las que pasa el individuo desde que siente la necesidad de un producto o servicio hasta su compra. Este comportamiento va más allá de la propia decisión de compra, llega hasta la fase del comportamiento posterior a la compra:el proceso de decisión de compra se pueden distinguir cinco etapas.
  • RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD: El proceso se inicia cuando el comprador siente una necesidad que desea cubrir.Por estímulos internos ejem 8hambre,sed etc)
  • BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:    Reconocida la existencia de una necesidad , el comprador buscara la información que le permita satisfacerla. Podrá acudir a la familia ,recoger información publicitaria,visitar puntos de venta.
  • EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS: 1 vez determinado todas las alternativas razonables, el consumidor tiene que evaluar cada 1 de ellas antes de tomar una decisión, analizar las ventajas e inconvenientes que le ofrece cada alternativa. En general, los criterios que usan los consumidores en la evaluación son el resultado de experiencias pasadas y sentimientos hacia las diversas marcas.
  • DECISIÓN  DE COMPRA: Después de la búsqueda y evaluación el consumidor tiene que decidir y la primera decisión es si comprar o no comprar.
  • Si opta por comprar se tiene que tomar varias decisiones: dónde y cuándo hacer la compra, como recibir la entrega, el método de pago y otras. La decisión de compra es el inicio de una serie de decisiones.Una de las decisiones más importantes es seleccionar el punto de venta donde comprar, aquí influyen factores como: la ubicación, la rapidez del servicio, la accesibilidad a la mercancía, precios, el surtido, los servicios que ofrece, la imagen del establecimiento, etc.
    Con frecuencia los detallistas cuidan mucho los clientes que han seleccionado como objetivo y diseñan su establecimiento de acuerdo con ellos. El marketing lo que pretende es la satisfacción del cliente, como puede llegar el consumidor a un estado de satisfacción. Los consumidores se forman expectativas sobre un producto o servicio basándose en una experiencia anterior, en la información de otras fuentes y en la publicidad.
    Al usar este producto compara estas expectativas con su experiencia al consumir el producto. El resultado ideal es que la experiencia ser igual o superior a las expectativas. Si por el contrario, la experiencia no cumple con las expectativas, existe insatisfacción. En este sentido la empresa puede influir sobre las expectativas mediante afirmaciones publicitarias y presentaciones de venta y puede influir sobre la experiencia del consumidor mediante la calidad del producto. A pesar de todo es difícil mantener un equilibrio entre las expectativas y la experiencia.
  • COMPORTAMIENTO POSTERIOR A LA COMPRA.
  • El sentimiento del comprador después de la adquisición del producto pueden ser satisfactoria  o insatisfactoria.Si es positiva el comprador satisfecho hablara bien a la gente de la compra.Pero si la compra es negativa,es probable que el comprador no vuelva a comprar el mismo producto  e incluso que cambie de punto de venta.
    EJEMPLO:

    RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD: Necesito una televisión para mi habitación.

    BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:  Voy a mediamark a comparar precios y ver tamaños de de pantalla, también pido opinión a amigos y familiares con conocimientos del tema.

    EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS: De toda la información recibida descarto y me quedo con dos marca.

    DECISIÓN  DE COMPRA: Al final me he decidido por una de las marcas esta decisión es lógica y racional.

    COMPORTAMIENTO POSTERIOR A LA COMPRA: La televisión una vez puesta en la habitación queda perfecta ahora solo queda esperar. 

    1 comentario:

    1. Alberto: me sigue pasando que me encuentro con un resumen "de libro" o sacado de fuentes sin apenas modificación (el lenguaje psicológico suena ajeno y para nada personal...).
      Unas fuentes que tampoco citas, cuando he dejado claro que era imprescindible...
      Al final pones un ejemplo y eso está bien, pero cuando ya has perdido la atención de un posible lector interesado en el tema :(
      A estas alturas, cuando ya hay muchos ejemplos de publicaciones buenas o muy buenas de otros compañeros, espero más elaboración por vuestra parte.
      Confío en que la próxima vez no te pasará y que me presentarás un artículo 100% personal.

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