¿Que es el
merchandising mix en un punto de venta?
Hoy las condiciones que conocíamos han cambiado, los hábitos
del consumidor y la competentica que aumenta día tras día. Por ello se le da mucha importancia a cómo
captar a los clientes mientras están viviendo la experiencia de la compra.
El
merchandising es la manera en que las empresas enfocan el mercado al punto de
compra, estimulando la demanda, generar compras por impulso, comunicar al
cliente la personalidad de la marca, motivar la venta…
El
merchandising también es considerado como un mix donde se trabajan algunos
objetivos:
1. Productos/marcas
Son los principales en el merchandising, se elige
el producto adecuado para cada tipo de consumidor y la imagen que deberá dar a
dicho cliente. El color del producto es muy importante ya que debe ser un color
armónico favoreciendo al acto de compra.
2. El establecimiento
Debe ser el adecuado favoreciendo la
buena circulación y la forma en que se realiza para que el cliente realice sus
compras.
3. El surtido
El esfuerzo se concentra en las
líneas de productos y en su coherencia con el surtido.
4. Los precios
Habrá que estipular los precios de acuerdo a los
consumidores y sus necesidades.
5. Comunicaciones
Interviene en gran medida la
publicidad promocional y permanente. Tendrá que haber personal que atienda en
el lugar de venta para dar al cliente el producto que más se acerque a sus
necesidades consiguiendo una fidelización de los consumidores.
En
conclusión, lo que se debe tener en cuenta en primer lugar en el punto de venta
es al cliente entendiendo que el establecimiento se enfrentará a consumidores
con nuevos rasgos y conductas estimulándolo para la compra y ofrecerle mucho más
que un producto a bajo precio.
Como ejemplo
en el siguiente dibujo podemos ver algunos de estos aspectos:
Este mapa
pertenece a la tienda de Decathlon en Rivas. En este establecimiento encontramos
diferentes marcas de productos dependiendo de los gustos de los consumidores,
hay gran variedad de deportes cada uno con su propia marca personalizada. El
establecimiento tiene una circulación muy rápida dónde es muy fácil encontrar
el producto que se necesita, cada deporte contiene diferentes cabeceras de
góndola donde se le da importancia a los
productos más demandados. Los precios de
los productos son muy accesibles para los clientes y cada deporte contiene un “Precio
azúl” donde se encuentran los productos más baratos para iniciarse en el deporte
que el consumidor haya elegido. En este establecimiento los vendedores están
recibiendo continuas formaciones para tener una buena tecnicidad sobre el
producto que se está vendiendo y también de cómo habrá que venderlo para conseguir
una buena fidelidad del cliente atendido.
URL de
referencia:
http://www.mercadeoclarauribe.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=42
Sergio: muy buen artículo! Sobre todo la parte en la que hablas de lo que mejor conoces, el ejemplo de Decathlon, y la imagen estupenda de la distribución del punto de venta en zonas. Muy bien por el formato de texto y por resaltar palabras clave.
ResponderEliminarLas fuentes deberían estar en formato URL para poder pinchar y leerlas directamente: la próxima vez corrige eso, ok?
La primera parte de tu artículo es la que tal vez podrías haber "hecho tuya" aún más, citando ejemplos de las variables del mix: contar más sobre la circulación de clientes en la tienda, si hay un recorrido estándar o no, etc. O qué son las líneas de producto y qué es la coherencia del surtido... Todo con ejemplos concretos.
Pero vamos, que está muy bien para alguien ya iniciado en el tema del merchandising... y no tanto para alguien que lee sobre esto por primera vez.
Buen trabajo!