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miércoles, 7 de diciembre de 2011

Proyecto Apadrina Sergio Sánchez


¿Que es el merchandising mix en un punto de venta?

Hoy las condiciones que conocíamos han cambiado, los hábitos del consumidor y la competentica que aumenta día tras día.  Por ello se le da mucha importancia a cómo captar a los clientes mientras están viviendo la experiencia de la compra.
El merchandising es la manera en que las empresas enfocan el mercado al punto de compra, estimulando la demanda, generar compras por impulso, comunicar al cliente la personalidad de la marca, motivar la venta…
El merchandising también es considerado como un mix donde se trabajan algunos objetivos:

1.       Productos/marcas
Son los principales en el merchandising, se elige el producto adecuado para cada tipo de consumidor y la imagen que deberá dar a dicho cliente. El color del producto es muy importante ya que debe ser un color armónico favoreciendo al acto de compra.

2.       El establecimiento
Debe ser el adecuado favoreciendo la buena circulación y la forma en que se realiza para que el cliente realice sus compras.

3.       El surtido
El esfuerzo se concentra en las líneas de productos y en su coherencia con el surtido.

4.       Los precios
Habrá que estipular los precios de acuerdo a los consumidores y sus necesidades.

5.       Comunicaciones
Interviene en gran medida la publicidad promocional y permanente. Tendrá que haber personal que atienda en el lugar de venta para dar al cliente el producto que más se acerque a sus necesidades consiguiendo una fidelización de los consumidores.


En conclusión, lo que se debe tener en cuenta en primer lugar en el punto de venta es al cliente entendiendo que el establecimiento se enfrentará a consumidores con nuevos rasgos y conductas estimulándolo para la compra y ofrecerle mucho más que un producto a bajo precio.

Como ejemplo en el siguiente dibujo podemos ver algunos de estos aspectos:



Este mapa pertenece a la tienda de Decathlon en Rivas. En este establecimiento encontramos diferentes marcas de productos dependiendo de los gustos de los consumidores, hay gran variedad de deportes cada uno con su propia marca personalizada. El establecimiento tiene una circulación muy rápida dónde es muy fácil encontrar el producto que se necesita, cada deporte contiene diferentes cabeceras de góndola  donde se le da importancia a los productos más demandados.  Los precios de los productos son muy accesibles para los clientes y cada deporte contiene un “Precio azúl” donde se encuentran los productos más baratos para iniciarse en el deporte que el consumidor haya elegido. En este establecimiento los vendedores están recibiendo continuas formaciones para tener una buena tecnicidad sobre el producto que se está vendiendo y también de cómo habrá que venderlo para conseguir una buena fidelidad del cliente atendido.

URL de referencia:
http://www.mercadeoclarauribe.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=42

1 comentario:

  1. Sergio: muy buen artículo! Sobre todo la parte en la que hablas de lo que mejor conoces, el ejemplo de Decathlon, y la imagen estupenda de la distribución del punto de venta en zonas. Muy bien por el formato de texto y por resaltar palabras clave.
    Las fuentes deberían estar en formato URL para poder pinchar y leerlas directamente: la próxima vez corrige eso, ok?
    La primera parte de tu artículo es la que tal vez podrías haber "hecho tuya" aún más, citando ejemplos de las variables del mix: contar más sobre la circulación de clientes en la tienda, si hay un recorrido estándar o no, etc. O qué son las líneas de producto y qué es la coherencia del surtido... Todo con ejemplos concretos.
    Pero vamos, que está muy bien para alguien ya iniciado en el tema del merchandising... y no tanto para alguien que lee sobre esto por primera vez.
    Buen trabajo!

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