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viernes, 9 de diciembre de 2011

Luis Leita Proyecto Apadrina

Cómo obtener información sobre nuestros clientes




Hoy en día, si te parases un momento a mirar un escaparate y observaras algo que te produjese ganas de de comprarlo, pregúntate como ha conseguido esa empresa saber tus gustos, tus aficiones, que es lo que consumes...

Por eso hoy en día el mercado entre las distintas empresas se basa en la información. Todo es información, cuántas personas les gusta un tipo de música, o cuantas personas no comprarían esa marca de teléfono móvil...Las empresas utilizan esa información para coger ventaja con sus competidores, y así poder convencernos a nosotros como clientes.

Y a veces esa información se la damos nosotros mismos, o un grupo de personas reducido que lo interpretan a toda la población, esta información son los métodos cualitativos.
Los métodos cualitativos consisten son un método de investigación con el propósito de estudiar relaciones sociales y poder entender el comportamiento humano, de esta manera las empresas lo utilizan para poder averiguar nuestros gustos a la hora de consumir. La investigación cualitativa investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión.

Los estudios cualitativos también poseen sus ventajas y sus inconvenientes.
Las ventajas de este tipo de estudios es que desde el punto de vista de las empresas su coste en la recopilación es mas económico, son estudios poco estructurados y permiten obtener grandes datos en cuanto a actitudes de los clientes. Se utilizan para obtener información para desarrollar modelos de marketing para conseguir prever el comportamiento de los consumidores.
Aunque no todo son ventajas este tipo de estudios tambien tienen sus inconvenientes al usarse esta técnica no se puede generalizar a otros grupos mayores y la complicación de poder encontrar entrevistadores, investigadores y observadores cualificados.

Como ya hemos explicado un poco como son este tipos de estudios, vamos a ver como los utilizan las empresas para obtener información. Hay 4 tipos mas importantes y son la Entrevista en profundidad, dinámicas de grupo, técnicas proyectivas y creatividad y por ultimo la observación.

La entrevista en profundidad se busca que el entrevistado revele libremente la información, para llevar acabo esto el entrevistador es muy importante puesto que debe seguir una serie de pautas para conseguir el máximo de información y que esta sea útil y no este sugestionada por el entrevistador.

Las dinámicas de grupo son bastante comunes en la empresa moderna, puesto que les permite encontrar soluciones dentro y fuera de la empresa, mediante sus propios empleados o sujetos de estudios para futuras campañas de marketing. Suelen ser un grupo de personas de 6 a 12 moderadas por un moderador que debe crear un buen ambiente para conseguir la participación total del grupo y así poder obtener la máxima informacion. Se suelen grabar con consentimiento para poder estudiar después la dinámica para buscar pequeños detalles que sirvan para la recopilación de información. Las empresas suelen reclutar a personas a través del teléfono y con un determina personalidad según el producto o bien del que quieran obtener la información.

En cuanto a las técnicas proyecticas son un método de relación de datos internos de la persona dirigidas a conocer el porque de su comportamiento mediante test de asociación de palabras donde el sujeto responde a lo primero que se le viene a la cabeza, y se tiene en cuenta a frecuencia de contestaciones iguales, las vacilaciones, la falta de contestación y el significado.

Por último las técnicas de creatividad son las mas utilizadas por las empresas porque estas técnicas generan nuevas ideas detectan problemas surgidos en la política del producto y proponer soluciones para ello.
Algunas de las técnicas mas importantes son el Brainstorming, el método Phillips 66 y el método Delphi.

Con estos métodos podemos comprender en una pequeña parte de como obtienen la información las empresas de cualquier tipo sobre sus clientes y como llegan los productos que queremos o querremos a un escaparate de una tienda donde realmente ya saben que entraremos a adquirir ese articulo.






Fuentes consultadas:
www.wikipedia.com.
Libro de texto de investigación comercial











1 comentario:

  1. Luis: buen trabajo! Escrito por tí, que es lo más importante, con texto resaltado en título... La letra del texto es demasiado pequeña y allí no resaltas las palabras clave: es importante hacerlo para llamar la atención sobre lo fundamental de tu artículo.
    Lo que está regular es citar BIEN las fuentes consultadas: la página concreta de wikipedia.com, y el título del libro de texto de Investigación comercial: editorial, autores... Corrígelo para la próxima, vale? Es fundamental.

    Sobre el contenido: no hay técnicas "proyecticas" sino "proyectivas". Habría estado bien incluir algunos ejemplos de técnicas de Creatividad.

    Y con imágenes ya habrías triunfado del todo! Sigue así, o mejor!

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