ZONAS CALIENTES Y FRIAS EN UNA TIENDA
En los locales comerciales
hay dos tipos de espacios: las zonas calientes, donde pasa mucha gente; y las
frías, a donde no llega nadie o no pasa la gente, (no es llamativo para
ellos). Transformar los puntos fríos en calientes es una excelente forma de
vender más y ser más productivos en el negocio.
Dentro de una tienda, el espacio se divide en zonas calientes y zonas frías. Las zonas calientes son los puntos más visitados por los clientes y suelen estar al lado de la entrada, junto a las cajas, mostradores, probadores, etc. Por otra parte, las zonas frías son las áreas más alejadas de la puerta y a las que apenas llega la gente, como detrás de las columnas, los rincones y esquinas, o puntos ciegos, etc. El 70% de los clientes que entran en una tienda sólo recorre las zonas calientes. Todo lo que ofrecen en las zonas frías es como si no existiera, es como si no fuese llamativo para ellos. Esto supone desaprovechar una gran parte de la superficie de la tienda. Por lo tanto, resulta muy importante intentar transformar las zonas frías en calientes. Esto lo puedes conseguir de diferentes formas: -Procurar situar la entrada a la derecha. Los clientes suelen recorrer una tienda en el sentido contrario a las agujas del reloj, por lo tanto si entran por la derecha es más probable que lleguen hasta el fondo a la izquierda y puedan ver todas las prendas o artículos. -Si dispones de dos puertas, usa una como entrada y otra como salida. Esto obligará a los clientes a recorrer todo el establecimiento para poder salir. También tenemos que tener en cuenta por ejemplo la circulación de esa tienda, el itinerario (cajas y puertas de entrada, disposición del mobiliario). La velocidad de circulación, (los pasillos deben facilitar una circulación fluida pudiendo acceder a todas las secciones). Tiempo de permanencia en la tienda, (depende de la velocidad con la que nos movamos en la tienda, su longitud y recorrido).
Puede ser claramente el caso de la tienda IKEA, esta tienda está diseñada
de tal forma que, tienes que recorrer todo el establecimiento antes de salir
de la tienda, (la entrada y la salida están en polos opuestos) han puesto en
el suelo una pegatina indicándote el camino hasta la salida.
-Evita los obstáculos arquitectónicos. Las columnas, esquinas, rincones, pasillos sin salida, etc. son zonas frías por definición. Si no hay forma de eliminarlas, hay que procurar colocar allí los productos básicos o imprescindibles. Chicles, caramelos, calcetines, etc. -Refuerza las zonas frías. Puede añadir más iluminación, espejos, displays, ofertas, muestras o cualquier otro elemento que llame la atención de la clientela, (aunque solo se acerquen a mirar los productos).
También podríamos poner o colocar los artículos que son de una marca
menos prestigiosa cerca de los que consideremos más prestigiosos,(colocar una
tv de una marca secundaria cerca de una tv de una marca de prestigio) eso
podría ayudar a subir las ventas de un producto deseado.
-Mejora la señalización. Una buena rotulación de las secciones y las ofertas de la tienda siempre ayudan al cliente a recorrer el establecimiento en el orden deseado y encontrar los productos que no están a simple vista y pueden estar más escondidos y por tanto no ser llamativos para la clientela. -Tener ordenada la tienda, (sin tener ropa por medio). Intentar lograr siempre una distribución racional del punto de venta, dejar pasillos amplios, cómodos para la clientela, reponer rápidamente los lineales, instalar la iluminación adecuada… Todo esto invita a deambular más rato por la tienda, o en cualquier caso llamará aún más la atención de la gente que irá a echar un vistazo.
Si seguimos todos estos pasos tendremos un negocio próspero y duradero,
claro está, que muy pocos consiguen este objetivo.
FUENTE DE LA FOTOGRAFÍA; créditos de la foto, zonas claves en la tienda, http://www.google.es/imgres?q=iluminacion+interiores+en+una+tienda+de+barrio,http://www.google.es/imgres?q=ofertas+en+supermercados FUENTE DE INFORMACION DEL TEXTO: http://publicitado.com/zonas-y-puntos-de-venta-frios-y-calientes/, http://www.marketing-xxi.com/merchandising-y-plv-118.htm, http://www.euskadi.net/r33-2288/es/contenidos/informacion/6130/es_2549/adjuntos/gatc6.pdF |
Luis, has mejorado muchísimo con esta publicación!
ResponderEliminarRealmente se nota que la has trabajado, tanto en contenido (claro, bien ordenado, sin faltas) como en formato: has resaltado con rojo las zonas calientes y con azul las frías, con imágenes variadas, etc.
Esto me ha hecho mucha gracia: "los productos básicos o imprescindibles. Chicles, caramelos, calcetines, etc" Es uno de los #luisetefacts? ;)
Lo único que te ha faltado es terminar lo que has empezado, subiéndolo a Gnoss... pero estoy segura de que la próxima vez conseguirás hacerlo bien (como ahora) y además que te pague Truebas por ello.
Sigue mejorando!