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miércoles, 7 de marzo de 2012

Publicación Sergio Sánchez. Los pasillos, la señalética, cuellos de botella, colocación de productos, cabeceras de góndola, islas... ¿Cómo afectan a la circulación de cliente? Ejemplos e imágenes.




Uno de los aspectos más importantes a la hora de pensar en la circulación de una empresa son los tipos de pasillos, la señalética que vayamos a poner en ellos, los cuellos de botella, la colocación de los productos de una manera u otra, las cabeceras de góndola, las islas con producto, las zonas de saldos... entre otros.

Es muy importante en una tienda la manera o el lugar donde se coloquen los productos ya que dependiendo de la circulación de la misma, por donde se vayan a dirigir los clientes, cuantos más productos vayan a observar mayor será el número de ventas que obtengamos.

El camino recorrido por un cliente dentro de la tienda constituye el itinerario y va a depender de cuatro factores, como son: las cajas y la puerta de entrada/salida, la disposición del mobiliario, la colocación de los productos y los elementos de información.



En este apartado vamos a hablar sobre las técnicas que utilizaremos para la colocación de los productos y la obtención de mejores resultados.



Las técnicas que utilizaremos para ello serán:

  • Los pasillos:




Los pasillos que utilicemos deberán ser anchos para una buena circulación y es recomendable que se vayan haciendo más estrechos a medida que nos aproximarnos a las zona de cajas.

Controlar la longitud del pasillo también es importante, si son pasillos muy largos el cliente recorrerá más metros de lineales y si son pasillos cortos habrá mucha más comunicación entre diferentes secciones.

  • La señalética:






Toda la información que queramos dar al cliente debe estar bien identificada dentro de la tienda en carteles que se puedan ver desde gran parte de la tienda, con un tamaño proporcional al tamaño de esta.

  • Cuellos de botella:

Se producen cuando un pasillo se estrecha al final, se cruza con pasillos transversales de circulación más densa, o en zona de cajas. Estas zonas producen mala imagen al cliente.

  • Colocación de productos

Existen dos maneras de afrontar las compras: compra por necesidad y compra por placer. En la compra por necesidad se invierte el menor tiempo posible, por lo que debemos facilitar la rapidez de la compra, y en las compras por placer, tenemos que poner los productos básicos al alcance y el resto de la forma que el consumidor recorra más superficie.

  • Cabeceras de góndola:


Éstos son los espacios más solicitados por distribuidores y fabricantes, ya que está demostrado que es uno de los lugares donde se consigue mayor rotación de productos. Los propietarios de los puntos de venta generalmente alquilan estos espacios por semanas u otro periodo de tiempo determinado.
Son los metros lineales más rentables de toda la tienda y los productos que tengamos colocados en estos metros serán los más promocionados y los que tengan más demanda normalmente.


Hemos visto algunos de los aspectos que tendremos en cuenta a la hora de pensar en el tipo de circulación que tendrá nuestro establecimiento de manera que podamos acercar nuestros productos a los clientes. 
En mi opinión debemos dar facilidad a los clientes el poder encontrar el producto que buscan de manera rápida y fácil pero también es muy importante que utilicemos este tipo de técnicas para que a su vez podamos mostrarles e informarles de una gama más amplia de nuestros productos.





URL de referencia:
http://www.mailxmail.com/curso-manual-gestion-comercio-tercera-parte/circulacion
http://www.elpais.com/recorte/20091015elpcat_1/LCO340/Ies/Mercado_provisional_Sant_Antoni.jpg
http://www.merca20.com/cabecera-de-gondola/
http://estaticos02.cache.el-mundo.net/mundodinero/imagenes/2009/03/06/1236240340_0.jpg

1 comentario:

  1. Sergio: estupendo trabajo! Solo he visto un par de cosillas mejorables. Una es que repites el título 2 veces, y también este párrafo:

    "Existen dos maneras de afrontar las compras: compra por necesidad y compra por placer. En la compra por necesidad se invierte el menor tiempo posible, por lo que debemos facilitar la rapidez de la compra, y en las compras por placer, tenemos que poner los productos básicos al alcance y el resto de la forma que el consumidor recorra más superficie." Creo que ha sido despiste: hay que revisar y releer ANTES de publicar :S
    El formato ayuda a hacer ameno un artículo muy bien expuesto y ayuda a resaltar lo importante, sobre todo a recordarlo.
    Y el final, con un formato diferente y el "cierre" está genial!
    Enhorabuena

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