Zonas del punto de venta: accesos, zona fría y caliente. Objetivos de una implantación adecuada.
La máxima en este negocio es que los clientes siempre llevan la razón, para ello tenemos que organizar la tienda de tal forma que todo este a su agrado y comodidad. Para empezar sabemos por estudios realizados que existen dos tipos de zonas principalmente: las zonas frías y las zonas calientes. Como ya sabemos las zonas calientes suelen ser visitadas con facilidad por los clientes mientras que las zonas frías suelen necesitar más iluminación publicidad etc...
Los accesos al local o negocio pueden ser de diferentes formas dependiendo de las puertas y cajas que tenga el establecimiento. Si tenemos las típicas cajas de supermercado tendremos que facilitar la entrada y la salida con más de una puerta y a su vez dividiéndolo con carteles de ENTRADA y SALIDA.
En cambio si por otra parte tenemos un negocio de ropa con una caja central (Zara) en la cual hay o suele haber más cola colocaremos una entrada amplia con los sistemas antirobo a cada lado. Para tiendas de informática o tecnología utilizaremos también unas entradas similares a la de los supermercados pero con doble puerta; en medio de estas puertas se suelen colocar carteles publicitarios, aparatos tecnológicos (normalmente consolas) para que la clientela pruebe el producto antes de comprarlo.
Por otra parte cada tipo de negocio tiene sus distintas zonas o secciones. En los supermercados nos podemos encontrar con diferentes secciones: carnicería, pescadería, panadería, palería etc...A su vez estas secciones se pueden subdividir en muchas más. En los locales de ropa nos podemos encontrar zona para caballero, mujer y niños principalmente. Por último los establecimientos de informática o tecnología se pueden dividir en PC, videojuegos, televisores y en infinidad de aparatos tecnológicos que venden hoy en día.
Lo más importante y esencial en un comercio de cara al público es la forma de tratar a los clientes e incluso la forma en la que esta colocado/a la ropa, alimentos etc...Un cliente le va a dar mucho más reparo en comprar una camiseta que solo quede su talla si está sin doblar y tirada por el suelo. Es de vital importancia tener bien estructurado el negocio en diferentes secciones, con varias cajas (o en su defecto una bien atendida) y con carteles de ofertas que les atraigan. Pero lo que sin duda atraerá, enganchará y definitivamente le comprometerá como un cliente fiel es la atención con la que sea despachado independientemente de la estructura del local. Esto no quiere decir que el cliente tenga que ser atosigado por los trabajadores pero estos siempre tienen que estar atentos y bien visibles por si les surge alguna duda.
URLS:
https://latrastienda.wikispaces.com/Marketing+Punto+de+Venta
http://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi
http://www.zarahome.com/
Miguel, has mejorado mucho desde tu anterior publicación! Lo que más me gusta es que te has lanzado a buscar tu estilo de contar las cosas.
ResponderEliminarPeeeeeeeero te ha quedado una publicación más bien escasa (menos de 500), y había de qué hablar :S
Podías haber comparado más fotos de interiores, o quizá escribir cuáles son tus 10 mandamientos de una implantación adecuada (eso es muy "marketiniano").
La foto del sistema de alarma es muy gris, creo que no le da buen "feng shui" a tu publicación...
Sigue mejorando!