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martes, 6 de marzo de 2012

Consejos para distribuir las secciones en un orden adecuado a lo largo del punto de venta


En primer lugar debemos aclarar que las secciones de tienda son unos apartados dentro del establecimiento definidos previamente y que sirven para organizar tus artículos por temáticas o categorías. El usuario puede luego navegar por tu tienda a través de las secciones definidas previamente.





Una buena distribución de las secciones en una tienda ayuda al comprador a encontrar los productos que quiere, e incluso si no hay el producto que busca, por proximidad encontrar otro producto que lo sustituya y por lo tanto aunque no ha encontrado lo que buscaba aun así aporta un beneficio. Esta es una de las muchas razones de la separación de los productos por secciones.
En cuanto a la distribución de las secciones se aconseja poner cerca de la entrada los productos que tienen menos salida para que la gente tenga que pasar delante de ellos antes de encontrar los productos que inicialmente ha venido a buscar. También en esta zona situaríamos los productos pequeños y ligeros para que el consumidor compre más variedad de productos antes de ocupar todo el espacio del carrito o bolsa.

Hay que tener especial cuidado al juntar distintos tipos de productos, por ejemplo, los detergentes o productos de olor muy fuerte no deben colocarse cerca de productos alimenticios ya que, aunque nosotros los separemos en distintas estanterias, puede que algún cliente tenga un accidente y vierta o rompa el producto tóxico encima de los alimentos , lo que nos dejaría con 2 productos que no podemos vender.


Dentro de las secciones hay una serie de normas que ayudan a vender determinados objetos. Por ejemplo: Normalmente las estanterías tienen 3 niveles: A ras de suelo, a la altura de las manos y al nivel de los ojos. Los dos últimos son los más visibles al encontrarse dentro del campo visual más directo del consumidor con lo cual en estos niveles se situaran los productos a los que queramos promocionar o dar salida mas rápidamente, mientras que en el nivel inferior se colocarán los productos mas demandados y los que sabemos que el cliente viene buscando.


Hay una nueva tendencia de la que también podemos sacar provecho a la hora de organizar nuestra tienda. Hay algunas marcas que pagan para que situemos sus productos en los lugares más visibles y más transitados.

Normalmente las secciones se asocian a las grandes superficies como supermercados y tiendas de grandes centros comerciales ya que al tener una variedad de productos más grande, es necesario y casi obligatorio separar por temáticas los artículos. ¿Os imaginais un gran supermercado donde no se siguiese una pauta de colocación en los productos? Sería un completo caos ya que al cliente le costaría mucho encontrar los productos que quiere y esto daría una pesima imagen de nuestra empresa.


Pero también podemos encontrarnos secciones a menor escala en tiendas de barrio. Por ejemplo en este ejemplo de tienda de barrio podemos observar como los artículos se han distribuido en diferentes estanterías y pasillos dependiendo del tipo de producto.











Fuentes de información
Libro "Marketing en el punto de venta" McGraw-Hill Autores: Joan Escrivá y Federico Clar

1 comentario:

  1. Buen trabajo, Alejandro! Me gusta leer publicaciones con vuestras palabras :)
    Podrías haber contado algo sobre dónde colocar los productos de compra impulsiva a lo largo de la tienda, o los de primera necesidad. O también los cambios de lugar de ciertos productos en un súper cada cierto tiempo, para obligar al cliente a realizar nuevos recorridos...
    "Hay algunas marcas que pagan para que situemos sus productos en los lugares más visibles y más transitados": esto no es una novedad en realidad, lleva muchos años funcionando :)
    En resumen, un buen post!
    Sigue mejorando!

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