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sábado, 10 de marzo de 2012

MATRIZ BCG (BOSTON CONSULTING GROUP)

La consultora líder americana Boston Consulting Group, realizó una clasificación de los productos según el posicionamiento de éstos en el mercado.

¿Para qué se utiliza este método?¿En qué se basa?

La clasificación de los productos mediante esta matriz nos ayuda a conocer los productos rentables y aquellos que suponen o supondrán una carga para la empresa. Esta matriz se basa en los siguientes aspectos:

   -   La empresa necesita segmentos de mercado de los que obtener buenos resultados y conseguir tasas de crecimiento.

   -   La empresa necesita introducir nuevos productos, dominar mercados, anticipar reacciones...es decir, medir su participación en dichos mercados.


La combinación de los conceptos de tasa de crecimiento y cuota de participación en el mercado dio lugar a la clasificación de los productos según el posicionamiento:

   -   Cuota de participación: la proporción de ventas que de un producto o servicio realiza una empresa en relación con las ventas totales realizadas por todas las empresas de ese mercado.

   -   Posicionamiento: lugar que ocupa un producto o marca, según las percepciones de los consumidores, en relación con otros productos o con un producto ideal.

Cada uno de los cuadrantes obtenidos en la matriz representa la posición de un producto atendiendo a su capacidad de generación de flujos de caja y a sus necesidades monetarias.

La representación gráfica de la matriz es la siguiente, y más abajo se explica cada cuadrante con detenimiento:
























PRODUCTOS INTERROGANTES: son productos con una pequeña participación en un mercado de gran crecimiento. Son productos nuevos o con innovaciones que requieren grandes inversiones. Representan el futuro de la empresa. Por ejemplo, Apple TV, es un producto en fase de introducción, por lo tanto su cuota de mercado es baja y la empresa debe hacer grandes inversiones en promoción y distribución; deben encontrar su posicionamiento adecuado en el mercado para que pase a ser un producto estrella.



PRODUCTOS ESTRELLAS: si el producto interrogante tiene éxito, se convierte en estrella. Se caracterizan por su participación creciente en un mercado de gran crecimiento. Empiezan a dar beneficios. En esta etapa la empresa debe centrar sus esfuerzos en incrementar su participación en el mercado y conseguir ventaja sobre la competencia. Un ejemplo serían los libros electrónicos como Kindle, un producto en etapa de crecimiento y con gran demanda.





PRODUCTOS VACAS LECHERAS: en esta etapa se alcanza una gran cuota de mercado y baja o nula tasa de crecimiento. Son productos maduros en el mercado, con gran experiencia. Sus costes frente a la competencia son menores, pero sus beneficios mayores. La empresa debe centrarse en mantener el producto en esta posición el mayor tiempo posible. Es la fase más rentable del producto. Un ejemplo claro de este tipo de producto es la Coca-Cola, un producto maduro que genera grandes efectivos y apenas necesita inversiones, ya que prácticamente se vende solo.




PRODUCTOS PERROS: son productos con poca participación en el mercado y baja tasa de crecimiento. Disminuyen las ventas y los beneficios. La empresa debe decidir si mantener o no estos productos en el mercado a causa de su nula rentabilidad; muchas empresas mantienen estos productos en el mercado sólo por imagen de marca. La estrategia para estos productos es utilizarlos como generadores de dinero rápido o encontrarles un segmento al que se adapten.

En resumen, la cartera ideal de productos para una empresa debe tener introduciéndose en el mercado productos con perspectivas de futuro(INTERROGANTES, ESTRELLAS), además de productos que proporcionen ingresos(VACAS LECHERAS) para poder realizar inversiones.





FUENTES:

http://www.google.es/imgres?
q=matriz+bcg&hl=es&sa=X&biw=1366&bih=677&tbm=isch&prmd=imvnsb&tbnid=YHWtF7x_mk_qUM:&imgrefurl=http://negociosmba.com/la-matriz-bcg-del-boston-consulting-group/&docid=B1aFcO3H6fCHEM&imgurl=http://negociosmba.com/wp-content/uploads/2009/09/marketing_bcg2.gif&w=370&h=288&ei=EcpYT7S_KcS80QXA6rjWDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=617&vpy=31&dur=1252&hovh=198&hovw=255&tx=160&ty=104&sig=105307547607149614679&page=1&tbnh=152&tbnw=195&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:12,s:0

http://www.amazon.es/Kindle-dispositivo-inal%C3%A1mbrico-integrado-electr%C3%B3nica/dp/B0051QVF7A/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1331391959&sr=1-1

http://www.slideshare.net/






1 comentario:

  1. Buen artículo, Bea. Lástima que no lo has llegado a subir a gnoss: te habría pagado bien...
    Sólo una cosilla: cuando cites las fuentes, selecciona un texto, añadele un enlace y edita el enlace pegando en él la URL completa: así cuando pinches en el texto (por ejemplo: "fuente de la imaen 1") ya te lleva a la URL completa (larga e incomprensible).

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