El tema de hoy es el surtido y dentro de este las 3 dimensiones que comprende, amplitud, profundidad y longitud.
Sabemos que el surtido es el conjunto y variedad de articulos no la cantidad que se ofrecen a la venta en un establecimiento.
La amplitud del surtido son las familias de productos diferentes o secciones en que se divide. En un supermercado encotraremos gran amplitud de sutrido en cambio en una tienda especializado será más dificil encontrar un surtido amplio.
La profundidad se refiere al numero de “productos” o “referencias” que encontramos, por lo general encontraremos profundidad de surtido en comercios especializados o supermercados en cambio en tiendas de descuento o autoservicio encontrremos poca profundidad de surtido (Estos serían amplios pero poco profundos). Imaginemos ahora la sección de frutería de vuestro supermercado habitual, ¿Como identifica
en ella la profundidad del surtido (fruta)?
La familia es la fruta en general la profundidad es cada tipo de fruta que ofrece.
Ya sólo nos queda la longitud, la definición dice que la longitud es el número total de referencias, ¿Que entendemos por número total de referencias? Todos las referencias que comercializa el comercio, es decir el total de productos. En Corteinglés por ejemplo encontraremos más longitud que en una tienda de nuestro barrio por ejemplo.
La longitud del surtido guarda una relación importante con el tamaño del local ya que a mayor espacio mayor número de productos aunque también se puede dar el caso de una tienda minimalista enorme vs un puesto en un bazar o mercadillo que tiene más casi de lo que cabe
Estas son las dimensiones del surtido, como hemos visto no son independientes si no que se complementan entre ellas.
Macarena Cerdá
Enlaces;
http://www.google.es/imgres?q=secciones+supermercado&start=16&num=10&hl=es&rlz=1C1SKPC_enMT347&biw=1280&bih=642&tbm=isch&tbnid=1Pvke1bSuLTf5M:&imgrefurl=http://miriam-habitossaludables.blogspot.com/&docid=EQ7SLuxSYOROlM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/-tXILanJZriQ/TWVxHWoXiSI/AAAAAAAAAA8/iwu3bdYn2U0/s1600/3.jpg&w=635&h=467&ei=0LFPT6jQLsOXhQeErMTkCw&zoom=1&iact=hc&vpx=413&vpy=339&dur=1104&hovh=192&hovw=262&tx=148&ty=133&sig=103607529925441450808&sqi=2&page=2&tbnh=143&tbnw=208&ndsp=20&ved=1t:429,r:16,s:16
http://www.google.es/imgres?q=vinoteca&um=1&hl=es&sa=N&rlz=1C1SKPC_enMT347&biw=1280&bih=642&tbm=isch&tbnid=EWV7dqVtd265EM:&imgrefurl=http://www.vinogusto.com/blog/es/2009/691/200-vinotecas-en-el-congreso-de-tiendas-especializadas-en-vino&docid=fTuEV9lAWJh5tM&imgurl=http://www.vinogusto.com/blog/es/wp-content/uploads/2009/06/vinoteca.jpg&w=519&h=388&ei=vrJPT5T4O4y7hAfSk-zQCw&zoom=1&iact=hc&vpx=170&vpy=179&dur=1104&hovh=194&hovw=260&tx=143&ty=110&sig=103607529925441450808&page=1&tbnh=122&tbnw=160&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:0,s:0
http://www.google.es/imgres?q=BAZAR&hl=es&sa=X&rlz=1C1SKPC_enMT347&biw=1280&bih=666&tbm=isch&prmd=imvnsr&tbnid=MgwhH6wJOzGFKM:&imgrefurl=http://www.pequesymas.com/nuestras-experiencias/evitar-el-aburrimiento-de-compras-en-el-bazar&docid=Qhi9o7Ttq0LhFM&imgurl=http://img.pequesymas.com/2009/06/bazar.jpg&w=493&h=370&ei=kLdPT-2JD82IhQfswej0Cw&zoom=1&iact=hc&vpx=980&vpy=171&dur=632&hovh=194&hovw=259&tx=159&ty=89&sig=103607529925441450808&page=1&tbnh=134&tbnw=195&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:14,s:0
http://www.google.es/imgres?q=tienda+minimalista&start=13&num=10&hl=es&rlz=1C1SKPC_enMT347&biw=1280&bih=709&tbm=isch&tbnid=sjED6j1PK9imTM:&imgrefurl=http://nicethingsinsmallpackages.blogspot.com/2010/08/j-crew-lo-hicistes-de-nuevo.html&docid=miQ_SuLjU24V4M&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaCuIio_1rCkRoyKeldKDvEeED3AJcEXaCX7o1OdCMNONvmekxE-EpMbG-SGDE0oa3rF8p_njCJ7CIGqDNqukLX00EaihZEhqz_HCLKS7vO4bmyE1mj3QZcb9PIu1cEYW5JLDXrJqD-bki/s1600/jc1.gif&w=1323&h=597&ei=N7dPT5S6EYiYhQeI_JDhAw&zoom=1&iact=hc&vpx=836&vpy=80&dur=402&hovh=147&hovw=326&tx=119&ty=67&sig=103607529925441450808&sqi=2&page=2&tbnh=95&tbnw=211&ndsp=21&ved=1t:429,r:3,s:13
http://www.google.es/imgres?q=frutería+profundidad+del+surtido&um=1&hl=es&biw=1024&bih=653&tbm=isch&tbnid=SO01lRfvTbkmLM:&imgrefurl=http://www.badarkablar.es/%3Fp%3D1037&docid=j6Bj6_HltEyo4M&imgurl
http://es.wikipedia.org/wiki/Surtido
http://www.tatum.es/intranet/tatum2003/fotos/pub_fichero110.pdf
http://www.marianoseral.com/merchan/pagina_nueva_7.htm
Maca: Siento decirte que, en general, te ha quedado muy justo... Las imágenes están bien para ilustrar pero no las has citado correctamente (con la URL de la página concreta de donde salen, no de la búsqueda de google imágenes…).
ResponderEliminarSi ves cuál era el título de tu post, te daba ya la idea sobre el contenido: “Medimos el surtido mediante 3 dimensiones. Amplitud, profundidad y longitud. Ejemplos reales y tipos de establecimientos en función de cómo son las variables de amplitud y profundidad de su surtido”. Aquí podías haber comentado el gráfico de tipologías de comercios con su surtido (+/- profundo, ancho/estrecho): grandes almacenes, hipermercados y grandes supermercados tienen surtido ancho y profundo; tiendas especializadas y grandes superficies especializadas tienen surtido estrecho y profundo; tiendas de proximidad, autoservicios y almacenes populares tienen surtido ancho y poco profundo; tiendas de descuento, puesto de mercado y comercio ambulante tienen surtido estrecho y poco profundo. Con fotos de tiendas típicas de las que menciono y dando ejemplos, habría estado fenomenal.