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viernes, 9 de marzo de 2012

Índices para analizar las zonas más vendedoras/rentables.


Antes de entrar en el meollo de la cuestión o mejor dicho de este post, voy a explicaros que significa o más bien para que sirve este índice.

Como sabemos cada tienda, local, establecimiento....(como queráis llamarlo) tiene varias zonas, cada una con productos y potencial diferentes. Pensad en cualquier tienda....(¿La habéis pensado ya?, no verdad) por ejemplo Media Markt, esta separada por electrónica, electrodomésticos, música, PC... y dentro de cada zona habrá productos que se vendan más y mejor y otros que no.
Pues bien este índice mide la capacidad de generar ventas que tiene cada una de las zonas.


¿Cómo se calcula? (os preguntaréis, aunque no os lo preguntéis os lo voy a contar)

A la hora de calcular este índice se tiene en cuenta el volumen de ventas y el nº de compras realizadas, esto es tan necesario como complementario.
Se puede dar el caso de que haya un gran nº de ventas con pocas compras y al contrario.

Por ejemplo:  Compramos 600 carcasas de móvil a 5€ obtenemos 3.000€
                     Compramos 2, si (DOS), bolsos lugo de Loewe por 1.600€ obtenemos 3.200€


Como mejor lo vais a entender  es con un ejercicio resuelto.


(1) y (2), no tiene mayor complicación.
(3)= (1)/(2)
(4)= (3)/(8)
(5)= (2) x (4)
(6)= al menor de la columna (5) le damos valor 1 y vamos dividiendo el resto de los nº entre esa cifra (ej: 854,76/77,71= 11)
(7) ordenarlo 
(8)= Total ventas/total compras


Conclusión:
Este cuadro nos sirve para ver que zonas son más rentable o en las que más se vende. Que al fin y al cabo es lo que se pretende calcular con este índice.

En este caso la zona C es la menos rentable, que coincide con el nº más bajo de compras y la zona D es la más rentable.


Fuentes.
Libro de MPV
Enlace fotografía

1 comentario:

  1. María, es cierto que los índices que se manejan en merchandising son a veces un poco liosos y es cierto que te has liado un poco al explicarlo.

    El tono del post me gusta porque tratas de implicar al lector haciéndole preguntas, sin embargo no queda muy claro por qué se realizan los cálculos en tu ejemplo.

    Algunos tips sobre cómo podrías haber encarado la publicación:

    -Primero, destacar qué se mide con este índice en negrita o color (la capacidad de generar ventas que tiene cada una de las zonas);

    -Segundo, explicar el paso a paso con tu ejemplo y con tus palabras (el ejemplo está pero falta la explicación). El problema que plantea el cálculo de este índice es que tienes que poder comparar las ventas de zonas con la misma cifra de ventas (por ejemplo, 10.000€) pero conseguida con distinto número de actos de compra (la sección B la consigue con 1.000 compras de 10€ cada una, mientras que otra sección la consigue con 5.000 compras de 2€). Los cálculos ayudan a conseguir un patrón para poder compararlas.

    -Tercero, la conclusión de para qué estamos averiguando qué zona (colocaremos los productos de gran interés para el establecimiento en las zonas más vendedoras=zonas calientes si los productos no son rentables por sí mismos, y en las zonas menos vendedoras=zonas frías, si son rentables por sí mismos).

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