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domingo, 4 de marzo de 2012

COEFICIENTE DE OCUPACIÓN


COEFICIENTE DE OCUPACIÓN DEL SUELO






A primera vista, el término de coeficiente de ocupación del suelo nos da una pequeña idea del tema que puede abordar, pero vamos a profundizar más sobre su significado, su uso y la interpretación de los resultados para nuestro beneficio en el punto de venta.


En los establecimientos comerciales, para ofrecer sus productos a los clientes, dividen el espacio del comercio en áreas utilizadas para la exhibición del producto y su posterior venta y la otra zona son áreas no comerciales necesarias para el buen funcionamiento de la tienda, estas zonas son el almacén, pasillos y otras zonas.


Para entender bien el COS, también hay que tener en cuenta al consumidor, aunque ya conocemos que siempre busca un buen producto a un precio aun mejor, hay otros factores en los cuales también deciden para ayudarle a consumir en nuestro establecimiento.

Estos factores son desde cuando el consumidor compra en nuestro establecimiento sea para él una práctica agradable y sencilla hasta la planificación del mobiliario,  o puede provocar la saturación en un espacio reducido en la sala de ventas pudiendo transmitir al consumidor una sensación de agobio que sería negativo en nuestro establecimiento.
Aquí es donde entra el COS, que es la fórmula perfecta para poder calcular la densidad del mobiliario que se expone en área de ventas y así organizar la sala de ventas de manera óptima para el cliente.

El COS se calcula con la siguiente fórmula:
COS = (Metros de lineal a ras de suelo / Metros de superficie de comercio) x 100
El porcentaje adecuado del COS debe encontrarse entre el 25%/40%

Si el COS es más alto que estos valores quiere decir que los pasillos serán más estrechos y transmitirá una sensación de agobio al cliente. Pero si el COS es un valor menor que el adecuado significa que nuestro establecimiento dé la sensación de vacío al cliente y como empresarios no estamos aprovechando como es debido el espacio de nuestro local y por lo tanto estamos perdiendo ingresos de manera directa.

Para mejorar la explicación del COS vamos a proceder a un ejemplo al realizar una comparación entre 2 establecimientos de autoservicio, uno de ellos con un COS adecuado y otro inadecuado.
Lo realizaremos desde el punto de vista del consumidor y del empresario.


Foto Primer Establecimiento
El primer caso es un autoservicio con unas dimensiones de 70m2 con longitud de lineal de 35m .
Distribución de lineales en el caso 1
Al ser un comercio pequeño con 70m2 y al disponer 35m de lineal, podemos observar como da sensación de agobio al haber demasiados lineales y un ancho de pasillo bastante reducido, que en el punto de vista del cliente, al haber 2 o más consumidores en un mismo pasillo, puede darse el caso de no poder ver todo el surtido del comercio por falta de espacio y así provocando la pérdida de ventas por no favorecer la compra al cliente con un buen ambiente teniendo un COS del 50% un resultado demasiado elevado para este establecimiento.







Foto Segundo Caso Opencor

El segundo caso es un establecimiento de autoservicio con nombre, en el cual, la primera sensación que transmite al entrar es una sensación de amplitud que en el primer caso no se daba, con pasillos con lineales relacionados entre sí dejando espacio unos con otros y con un ancho de pasillo amplio como se puede apreciar en las imágenes.


Calculando el COS obtenemos el siguiente resultado:
Distribución de los lineales en el caso 2
95m de longitud de lineal entre 250m2 por 100, obtenemos un COS del 38%. Esto nos indica, que la ocupación del suelo en este establecimiento es óptima, el cliente se sentirá de manera agradable por la amplitud de pasillo y por no tener unos lineales con un surtido aglomerado como en el caso anterior. Desde el punto de vista del empresario, este establecimiento presenta una organización mas completa que el primer caso con buena iluminación fomentando la compra del consumidor, que a la larga es quién nos produce los beneficios.




Para terminar, observando los 2 ejemplos podemos entender un poco mejor qué es el COS y como podemos usarlo a nuestro favor para poder causar al cliente una buena presentación del surtido e iluminación del establecimiento y "ayudar" al consumidor a que su compra sea más agradable por comodidad, sin sobrecargar espacios, que no por mucho producto que expongas significa que vaya a ser vendido, porque en la sociedad de consumismo en la que vivimos actualmente hay muchos factores que pueden determinar si un comercio es fructífero o no, y uno de esos factores es el COS.







Fuentes:





Fotografías: fuente propia





1 comentario:

  1. Excelente publicación! Tanto por la forma en que abres el post (la introducción), la forma de explicar el concepto del COS, los ejemplos, las fotos de “fuente propia”, como por el cierre de resumen. Y sin olvidar las fuentes con URL (y colorines).
    Sólo te comento una cosa que debes cambiar aunque en alguna de tus fuentes salga así y es que si el numerador del COS son Metros de Lineal a Ras de Suelo y lo calculas multiplicando el número de muebles x sus niveles x las caras que tenga y x el ancho que ocupen, el resultado es en metros lineales y no en metros cuadrados. Tú en tus ejemplos pones metros cuadrados.
    Por lo demás, enhorabuena!

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