f

domingo, 18 de marzo de 2012

Índices para analizar la circulación de los clientes (índices de circulación, atracción y compra)

Índices para analizar la circulación de los clientes (índices de circulación, atracción y compra) ¿para qué sirve?


Si queremos saber la atracción de un producto, la continuidad del cliente en la sección y la conducta que tienen en el interior del establecimiento, debemos realizar un control de circulación por zonas.

Antes de de calcular el índice de control de la circulación debemos saber tres puntos:
  • Índice de circulación (Ic) Número de clientes que pasan por delante de la zona entre número de clientes que entran en el punto de venta.
  • Índice de atracción (Ia) Número de clientes que paran por delante de una zona entre el número de clientes que pasan por ella.
  • Índice de compra (Ico) Número de clientes que compran en una zona entre el número de clientes que paran en la zona.
Si el índice (bien sea, circulación, atracción y compra) es alto, esta claro que estaremos obteniendo beneficios pero si pasa lo contario, tendriamos que tomar decisiones por medio del merchandisier.

Para llevar acabo este proceso de análisis, el primer paso que debemos de tener en cuenta es la obtención de información.
Podemos obtener los datos que necesitamos, situando a una serie de trabajadores de la tienda:

  1. Entrada del punto de venta y que realice la labor de contar cuántos personas entran.
  2. Otro trabajador que cuente las personas que pasan.
  3. Otro trabajador que cuente las personas que paran.
  4. Y otro trabajador que cuente las personas que compran.

De esta manera podríamos tener un control más fiable.

Ahora pasaríamos a realizar la elaboración de una tabla donde colocaríamos todos los datos en común recogidos por los trabajadores.

Ejemplo:

Esta claro, si queremos tener un buen control y funcionamiento de nuestro establecimiento tenemos que tener encuenta estos conceptos.


Fuentes:

  • Libro de Marketing en el punto de venta (Mc Graw Hill)
  • Fotografía encuesta Instituto Datakey
  • Cuadro: ejercicio del libro resuelto por mi en Excel


1 comentario:

  1. Muy ameno y didáctico!
    Me gusta cómo has jugado con el tamaño de la palabra en el titular: llama la atención.
    No olvides pasar el corrector ortográfico (faltan tildes).
    Buena publicación!

    ResponderEliminar