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martes, 13 de marzo de 2012

Javier Gómez Sánchez

NORMAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE DEBE CUMPLIR UN ESTABLECIMIENTO
Quiero poneros en situación de un empresario que acaba de adquirir su establecimiento en el cual va a instalar su negocio. Pues bien, llega el momento en el que debemos tener por ley una serie de características para el correcto cumplimiento del establecimiento, entre ellas y como el enunciado dice, unas normas mínimas de seguridad e higiene en la sala de ventas.
¿Qué hacemos?  ¿Qué pasos debemos seguir para este correcto cumplimiento?
Queremos empezar con buen pie nuestra andadura y cumplir todas las normativas y leyes impuestas.Por ello debemos seguir las siguientes medidas para cumplir dichas normas:
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA POSIBLES INCENDIOS
  • Implantación de  extintores en el establecimiento (número de extintores en función de la superficie del local; uno por cada 150 metros y si no llega al mínimo, al menos un extintor) colocados de manera visibles y accesibles.
  • Detectores de incendios; descubren, señalan y avisan de la existencia de un incendio.
  • Formación a los empleados sobre evacuación y ulilización de los extintores.
  • Número de puertas suficientes para entradas y salidas de los clientes con la anchura adecuada para posibles evacuaciones.
  • Protección estructural;  elementos que actúan como barrera ante el avance del fuego (puertas contra incendios, techos resistentes y aberturas para la salida de humos)
  • Las puertas de salida de emergencia  deben estar señalizadas, libres de obstáculos y con fácil acceso.
  • Mobiliario y elementos de decoración: evitar el uso de materiales combustibles, fácilmente inflamables o que desprendan gases tóxicos o asfixiantes en su combustión.
  • Boca de agua; dispositivo provisto de una manguera que permita llegar a cualquier sitio del punto de venta.
  • Alumbrados especiales; facilitan una evacuación rápida del local al exterior manteniéndolo iluminado.


    Señalización Extintor






                                                                  Extintor



MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE A RIESGOS ELÉCTRICOS Y DE GAS.
  • Cuadro General de electricidad, debe estar debidamente señalizado como tal.
  • Instalaciones eléctricas revisadas, dadas de alta y certificadas por electricista profesional.
  • Revisiones periódicas de los equipos eléctricos por si contienen alguna anomalía y en caso este caso avisar al equipo de mantenimiento técnico.
  • No sobrecargar los enchufes.
  • No se debe tocar nunca a una persona electrizada, ya que se transmite de un cuerpo a otro.
  • No desconectar ningún cable tirando de él.
  • Respetar las señalizaciones de seguridad relacionadas con los riesgos eléctricos.

     








     Señalización Peligro por electricidad.


MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE A ESPACIOS Y MEDIDAS  DEL ESTABLECIMIENTO
  • Altura de suelo a techo: tres metros mínimo.
  • Dos metros cuadrados por el número de empleados como mínimo.
  • Superficie total en  los puntos de venta de alimentación:
    • Veinticuatro metros cuadrados mínimo en tiendas especializadas
    • Cuarenta y ocho metros cuadrados mínimo en tiendas polivalentes (las que venden todo tipo de alimentos)
  • Estructura del edificio firme y segura para evitar riesgos de derrumbamiento
  • Número de puertas suficientes para entradas y salidas de los clientes con la anchura adecuada para posibles evacuaciones.
  • Suele totalmente llano y liso de material consistente y evitando que se encuentre resbaladizo.
  • Si tiene escaleras deberán tener una anchura mínima de un metro, con barandilla a cada lado y de rampa para minusválidos.
  • Los pasillos deberán tener una anchura adecuada al tráfico de personas tanto para clientes como para la actividad laboral.
MEDIDAS DE HIGIENE GENERAL
  • Evitar temperaturas y humedades extremas, cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire molestas y olores desagradables.
  • Los pasillos y corredores deberán mantenerse libres de obstáculos y señalizados adecuadamente para facilitar la circulación del personal y de los materiales.
  • Las basuras, cartones, desechos, desperdicios, y demás residuos deben depositarse en recipientes específicos, y evitar el amontonamiento de los mismos.
  • Correcta limpieza de las máquinas y equipos de trabajo para disminuir las averías de los mismos y para dar mayor seguridad al empleado.
  • Limpieza cuidada de ventanas, tragaluces y aparatos de iluminación para evitar la acumulación de polvo.
  • El suelo debe lavarse diariamente, evitando barrerlo en seco ya que se levanta polvo. No debe encharcarse, y conservarlo limpio y seco.
  • Apilamientos de artículos con cuidado para evitar deslizamientos y derrumbamientos.
  • Iluminación adecuada para evitar que los empleados fuercen la vista y reducir accidentes de trabajo.
  • Prohibir expresamente fumar en el establecimiento.

Aparte de estas medidas, existen otras más especiales que son las correspondientes a las de manipulación de alimentos.
MEDIDAS DE HIGIENE EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
  • Personal con carné de manipulador de alimentos.
  • Almacenamiento correcto según temperatura y lejos de productos tóxicos y de limpieza.
  • Los alimentos no deben colocarse nunca en el suelo, se deben manipular en zonas muy limpias.
  • Personal con extrema limpieza y utilizando ropa adecuada, mascarillas y guantes para el tratamiento de los alimentos.
Si como empresario, somos capaces de cumplir todas estas medidas, obtendremos un establecimiento lo más seguro y limpio posible.
Aparte de cumplir con la ley, reduciremos posibles accidentes internos en nuestro establecimiento, daremos buena imagen a los clientes y en una posible inspección evitaremos sanciones y caras coloradas.

Para conocer toda la normativa de señalización de seguridad e higiene del trabajo que se requiere en los establecimientos, podemos consultar la siguiente guía:

Fuentes de información:
Libro Marketing en el Punto de Venta
Imágenes obtenidas con Licencia Creative Commons

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