NORMAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE DEBE CUMPLIR UN ESTABLECIMIENTO
Quiero
poneros en situación de un empresario que acaba de adquirir su
establecimiento en el cual va a instalar su negocio. Pues bien, llega el
momento en el que debemos tener por ley una serie de características
para el correcto cumplimiento del establecimiento, entre ellas y como el
enunciado dice, unas normas mínimas de seguridad e higiene en la sala
de ventas.
¿Qué hacemos? ¿Qué pasos debemos seguir para este correcto cumplimiento?
Queremos
empezar con buen pie nuestra andadura y cumplir todas las normativas y
leyes impuestas.Por ello debemos seguir las siguientes medidas para
cumplir dichas normas:
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA POSIBLES INCENDIOS
- Implantación de extintores en el establecimiento (número de extintores en función de la superficie del local; uno por cada 150 metros y si no llega al mínimo, al menos un extintor) colocados de manera visibles y accesibles.
- Detectores de incendios; descubren, señalan y avisan de la existencia de un incendio.
- Formación a los empleados sobre evacuación y ulilización de los extintores.
- Número de puertas suficientes para entradas y salidas de los clientes con la anchura adecuada para posibles evacuaciones.
- Protección estructural; elementos que actúan como barrera ante el avance del fuego (puertas contra incendios, techos resistentes y aberturas para la salida de humos)
- Las puertas de salida de emergencia deben estar señalizadas, libres de obstáculos y con fácil acceso.
- Mobiliario y elementos de decoración: evitar el uso de materiales combustibles, fácilmente inflamables o que desprendan gases tóxicos o asfixiantes en su combustión.
- Boca de agua; dispositivo provisto de una manguera que permita llegar a cualquier sitio del punto de venta.
MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE A RIESGOS ELÉCTRICOS Y DE GAS.
- Cuadro General de electricidad, debe estar debidamente señalizado como tal.
- Instalaciones eléctricas revisadas, dadas de alta y certificadas por electricista profesional.
- Revisiones periódicas de los equipos eléctricos por si contienen alguna anomalía y en caso este caso avisar al equipo de mantenimiento técnico.
- No sobrecargar los enchufes.
- No se debe tocar nunca a una persona electrizada, ya que se transmite de un cuerpo a otro.
- No desconectar ningún cable tirando de él.
MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE A ESPACIOS Y MEDIDAS DEL ESTABLECIMIENTO
- Altura de suelo a techo: tres metros mínimo.
- Dos metros cuadrados por el número de empleados como mínimo.
- Superficie total en los puntos de venta de alimentación:
- Veinticuatro metros cuadrados mínimo en tiendas especializadas
- Cuarenta y ocho metros cuadrados mínimo en tiendas polivalentes (las que venden todo tipo de alimentos)
- Estructura del edificio firme y segura para evitar riesgos de derrumbamiento
- Número de puertas suficientes para entradas y salidas de los clientes con la anchura adecuada para posibles evacuaciones.
- Suele totalmente llano y liso de material consistente y evitando que se encuentre resbaladizo.
- Si tiene escaleras deberán tener una anchura mínima de un metro, con barandilla a cada lado y de rampa para minusválidos.
- Los pasillos deberán tener una anchura adecuada al tráfico de personas tanto para clientes como para la actividad laboral.
MEDIDAS DE HIGIENE GENERAL
- Evitar temperaturas y humedades extremas, cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire molestas y olores desagradables.
- Los pasillos y corredores deberán mantenerse libres de obstáculos y señalizados adecuadamente para facilitar la circulación del personal y de los materiales.
- Las basuras, cartones, desechos, desperdicios, y demás residuos deben depositarse en recipientes específicos, y evitar el amontonamiento de los mismos.
- Correcta limpieza de las máquinas y equipos de trabajo para disminuir las averías de los mismos y para dar mayor seguridad al empleado.
- Limpieza cuidada de ventanas, tragaluces y aparatos de iluminación para evitar la acumulación de polvo.
- El suelo debe lavarse diariamente, evitando barrerlo en seco ya que se levanta polvo. No debe encharcarse, y conservarlo limpio y seco.
- Apilamientos de artículos con cuidado para evitar deslizamientos y derrumbamientos.
- Iluminación adecuada para evitar que los empleados fuercen la vista y reducir accidentes de trabajo.
- Prohibir expresamente fumar en el establecimiento.
Aparte de estas medidas, existen otras más especiales que son las correspondientes a las de manipulación de alimentos.
MEDIDAS DE HIGIENE EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
- Personal con carné de manipulador de alimentos.
- Almacenamiento correcto según temperatura y lejos de productos tóxicos y de limpieza.
- Los alimentos no deben colocarse nunca en el suelo, se deben manipular en zonas muy limpias.
- Personal con extrema limpieza y utilizando ropa adecuada, mascarillas y guantes para el tratamiento de los alimentos.
Si como empresario, somos capaces de cumplir todas estas medidas, obtendremos un establecimiento lo más seguro y limpio posible.
Aparte
de cumplir con la ley, reduciremos posibles accidentes internos en
nuestro establecimiento, daremos buena imagen a los clientes y en una
posible inspección evitaremos sanciones y caras coloradas.
Para conocer toda la normativa de señalización de seguridad e higiene del trabajo que se requiere en los establecimientos, podemos consultar la siguiente guía:
Fuentes de información:
Libro Marketing en el Punto de Venta
Imágenes obtenidas con Licencia Creative Commons
Chapeau! Excelente. Así es la gente TrueMark...
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