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jueves, 8 de marzo de 2012

¿Qué debemos estudiar para analizar la implantación antes de tomar decisiones?





El establecimiento ya existe. ¿Qué debemos estudiar para analizar la implantación antes de tomar decisiones?


Una vez tenemos ubicado el punto de partida (el local) nos centraremos en cómo colocar los distintos elementos (góndolas, productos, cajas,
pasillos...) que componen el interior de un establecimiento. Esta actividad se conoce como Implantación.


El establecimiento actual ha evolucionado y con ello la distribución del negocio. Atrás quedan aquellos locales mal organizados en los que solo se dedicaban a la venta del producto sin prestar atención a la superficie total de la tienda.
Los nuevos hábitos de compra por parte del cliente (cercanía y análisis del producto, la comodidad, etc) y la gran competencia de hoy en día, dan lugar a que en los modernos puntos de venta muestren interés en el análisis de cada rincón del establecimiento, como:

  • El área de entrada al establecimiento y zona de cajas de salida, que componen el 5-10% del espacio.
  • El área de almacenaje y servicio: oficinas, cámaras frigoríficas, sala de despiece, etc. Abarca el 10-15% del establecimiento.
  • La sala de ventas que constituye la mayor parte del local un 80%.
No hay que olvidar que el merchandisier también juega un papel importante en el tema de la implantación.

La respuesta a la pregunta "¿Que debemos estudiar para analizar la implantación...?" es centrarnos en la distribución total del local. Hay que tener encuenta una serie de objetivos:
  • Situar la entrada de la sala de ventas.
  • La localización de la sala de venta puede estar próxima desde distintas cajas.
  • El recorrido es una de las opciones donde se puede obtener mayor ahorro en costes. También se piensa en el cliente, debemos facilitarle la circulación con un recorrido libre de impedimentos al igual que ameno y a su vez con ello se logra que pase por diversas secciones.
  • Aprovechar la publicidad de los productos rentables para ponerlos en zonas menos transitadas (zonas frías).
  • Colocar productos "gancho" cerca de la zona de cajas.
Si tenemos encuenta estos puntos podemos sacar la mayor rentabilidad.

Fuentes:
  • Libro Marketing en el punto de venta F.P.
  • Libro Libre Servicio

1 comentario:

  1. Jennifer, me gusta...unque te ha quedado muy breve (menos de 500), como ya sabes...
    Se nota que está escrito por tí, con tu estilo, y ese es un objetivo importante que has cumplido.
    ¿Cómo podías haberlo enriquecido? Con una comparación de fotos de distribuciones "mal hechas" y "bien hechas". O explicar cuáles son los productos "gancho" con ejemplos de distintos tipos de tiendas... etc.

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